José Miñones destaca que el Gobierno pone la disposición de las empresas y pymes 140 millones de € del Plan de Recuperación para avanzar en la transformación digital de la industria gallega

José Miñones destaca que el Gobierno pone la disposición de las empresas y pymes 140 millones de € del Plan de Recuperación para avanzar en la transformación digital de la industria gallega

13/04/2022

Las ayudas podrán cubrir hasta el 80% del total de la inversión precisa, incluyendo costes de personal, adquisición de equipos y de software

Podrán acceder desde grandes industrias hasta pequeñas y medianas empresas

Recuerda que las empresas disponen de una herramienta gratuita para conocer su grado de digitalización, el HADA, que ya fue empleado por 350 empresas de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anuncia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone la disposición de las empresas y pymes 140 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para avanzar en la transformación digital de las industria de Galicia. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de las ayudas Activa Financiación, de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.

José Miñones recuerda que transformación digital de las empresas y de la industria es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, En este caso, el programa Activa Financiación está dirigido específicamente a la industria y complementa otras iniciativas que ya están en marcha como son la del Kit Digital.

Esta prioridad tiene su reflejo en las partidas disponibles, y así, la convocatoria de este año del Programa Activa Financiación moviliza 45 millones de euros más que la de 2021.

José Miñones explica que las ayudas pueden alcanzar el 80% del coste del proyecto, desde la contratación de investigadores y personal externo hasta la adquisición de software y la implementación en la cadena industrial.

Las concesiones podrán ser préstamos reembolsables o ser una combinación de préstamo y subvención. Del importe total de la convocatoria, 100 millones se concenderán en forma de préstamo a interés 0% y 40 millones, en forma de subvención.

Tipos de proyectos

El Programa Activa Financiación tiene como objetivo apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Entre las iniciativas que pueden subvencionarse están las soluciones para el tratamiento avanzado de datos; soluciones de inteligencia artificial, proyectos de simulación industrial (gemelo digital), diseño y fabricación aditiva (simulador 3D, I+D+i, nuevos procesos o nuevos materiales y tintas…); proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial y robótica.

Autodiagnóstico

El delegado del Gobierno recuerda que el Gobierno ofrece a las empresas diversas vías de asesoramiento en este proceso de transformación digital. Uno de estos mecanismos es la herramienta de autodiagnóstico HADA, una aplicación on-line, gratuita, que permite a las empresas obtener su grado de madurez digital. También les permite comparar su situación con la media del sector en el que opera.

José Miñones apunta que hasta ahora 350 empresas de Galicia hicieron uso de esta herramienta del Ministerio de Industria y de ellas, 79 obtuvieron unos resultados que las sitúan entre referentes y líderes e innovación digital.