Más de 600 conductores han sido denunciados en la C.Valenciana por circular sin cinturón o no hacer uso del SRI en menores

Más de 600 conductores han sido denunciados en la C.Valenciana por   circular sin cinturón o no hacer uso del SRI en menores

28/04/2022

Resultados campaña especial de vigilancia

 

  • . En la campaña desarrollada entre el 4 y el 10 de abril  se han controlado  33.779 vehículos en la C.Valenciana

 

 

28  de abril de 2022.-  Un total de 638 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los de las policías locales y autonómicas por circular sin cinturón  o no hacer uso del preceptivo sistema de retención infantil para menores.

 

Durante a la campaña desarrollada entre el 4 y el 10 de abril, tanto en vías urbanas como interurbanas, se han controlado 33.779 vehículos en la Comunitat Valenciana.

 

Por provincias, en la de Valencia se han controlado 19.290 vehículos y se han denunciado a 516 conductores; en la de Alicante se controlaron  13.268 vehículos y se propuso sanción a 74 personas y en la de Castellón,  1.221 vehículos han sido controlados y se han denunciado 48 conductores.

 

A nivel nacional,  en estos siete días se han controlado un total de 356.510 vehículos, en los que han detectado 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

 

Lo más preocupante de las denuncias interpuestas tiene que ver con la cifra de menores con una altura inferior o igual a 135 cm, que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacía de manera incorrecta.

 

 

Conviene recordar que, para evitar este tipo de comportamientos, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.

 

Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

 

CINTURÓN DE SEGURIDAD

 

En el caso del cinturón de seguridad, de todas las denuncias interpuestas por no utilizarlo,  la mayor parte de ellas se produjo en vías convencionales, un dato especialmente preocupante ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

 

La DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.