La DGT prevé más de 2.000.000 de desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras valencianas durante la primera fase de la operación especial de Semana Santa

La DGT prevé más de 2.000.000 de desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras valencianas durante la primera fase de la operación especial de Semana Santa

08/04/2022

1ª Fase de la Operación especial de la DGT en la Comunitat Valenciana

La DGT prevé más de 2.000.000 de desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras valencianas durante la primera fase de la operación especial de Semana Santa

 

  • ·        La  primera fase de operación comienza este viernes a las 15.00hs y finaliza el domingo 10  abril a las 24.00hs.

  • ·        La DGT prevé para esta primera fase  3,7 millones de desplazamientos a nivel nacional, de los que el 20% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico

  • ·        La delegada del Gobierno aconseja “máxima precaución” a los conductores y anuncia “la utilización de todos los recursos disponibles” para reforzar la seguridad

 

 

València, 8 de abril de 2022. La Dirección General de Tráfico prevé  2.070.000  desplazamientos de largo recorrido e internos, en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante la primera fase de la operación especial de tráfico Semana Santa. La operación arranca este viernes a las 15:00 horas y finaliza a las 24.00hs del domingo, 10  de abril. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 1.050.000, a la de Alicante 680.000, y a la de Castellón 340.000.

 

En esta  primera fase de la operación especial de tráfico,  se espera a nivel estatal un total de  3.750.619 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero,  ha aconsejado a los conductores “máxima precaución en la carretera” , al tiempo que ha  indicado que para esta operación se “utilizarán todos los recursos disponibles” con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras valencianas. De este modo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión del Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá. Además, se contará con la colaboración de las Policías Locales, para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

 

La delegada ha explicado que la operación de la DGT también contempla el despliegue de medios aéreos con base en Manises para obtener información de todas aquellas incidencias que ocurran en el tráfico rodado, ya sea en las principales vías como en los itinerarios alternativos dispuestos con motivo de la Operación Especial por la Dirección General de Tráfico. Todo ello para proporcionar mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos, tratando de evitar las aglomeraciones de tráfico, así como paliar en lo máximo posible las retenciones que pudieran producirse por el masivo movimiento de vehículos previsible para estas fechas.

 

 

Un dispositivo en dos fases

 

Durante todo el periodo de Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019. Esta operación es una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

 

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo que se desarrollará en dos fases que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

 

 

·        La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos.

 

·        La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

 

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.

 

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

 

El dispositivo se puede consultar en el siguiente enlace https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/