Virginia Barcones anuncia que durante este mes de julio se incorporarán 282 guardias civiles a hacer las prácticas en Castilla y León

La delegada del Gobierno da la bienvenida a los 68 guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas que llegan a la Comandancia de Burgos

04/07/2022

La delegada del Gobierno da la bienvenida a los 68 guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas que llegan a la Comandancia de Burgos




Barcones ha puesto como referencia de guardia civil “ejemplar” al teniente coronel jefe de la UEI herido en Santovenia de Pisuerga el pasado viernes en acto de servicio


4 de julio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado esta mañana la bienvenida en la Comandancia de Burgos a los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas que completan esta etapa formativa en la provincia burgalesa. Para completar esta formación de un año llegarán a Burgos 68 guardias civiles de los 282 que realizarán este periodo en Castilla y León.

La delegada ha estado acompañada en este acto por el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de esta provincia, Alfonso Martín.

Barcones ha agradecido a estos guardias civiles en prácticas recién llegados a Burgos “que hayáis decidido dedicaros profesionalmente a servir a los ciudadanos porque vuestra labor lleva aparejada, como pocas, la vocación de ayudar al prójimo”.

No se ha olvidado del “riesgo” que acompaña a este trabajo porque “os tocará convivir casi a diario con lo peor de la condición humana. Os impregnaréis del dolor ajeno causado por personas contra otras personas. Siento no ser capaz de transmitiros demasiada alegría en mis primeras palabras pero tengo muy frescos en el recuerdo los acontecimientos vividos el pasado viernes en Santovenia de Pisuerga, en Valladolid”.

Sobre la situación del jefe de la Unidad Especial de Intervención, el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, que lucha en un hospital por “sobrevivir a un sinsentido”, Barcones ha señalado que “este guardia civil ejemplar cumplía con su deber, defendía la vida de otras personas y para ello, ponía en riesgo la suya. Como había hecho siempre a lo largo de su brillante carrera como Guardia Civil, como os tocará hacer a vosotros porque para eso vais a ser guardias civiles profesionales”.

La delegada del Gobierno ha señalado que “no puede quebrarse nuestra esperanza ni nuestro ánimo porque con ese espíritu debemos seguir afrontando los retos del futuro y en este camino volveremos, por desgracia, a toparnos con muchos sinsabores”.

Barcones les ha deseado que su estancia en esta provincia “os sea provechosa tanto en el plano laboral, de aprendizaje, como en el humano porque todos y todas los que algún día llegan aquí desde fuera, sea poco o mucho el tiempo que estén, acaban impregnados del carácter de lo burgalés, de lo castellano, de sus gentes y su forma de vida”.

“Creedme, -ha añadido- no es mala cosa porque aquí vive mucha gente noble y humilde, pacífica, acogedora, solidaria, trabajadora. Buena gente. Y en Burgos, en Castilla y León, se vive bien. Tenedlo en cuenta, por favor, cuando dentro de un tiempo tengáis que elegir destino”.

Los guardias alumnos y alumnas en prácticas que se acaban de incorporar a la Comandancia de Burgos son casi todos de Castilla y León.

Los agentes que se incorporan van a repartirse a las cinco compañías de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Burgos (Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y la compañía de Plana Mayor que está en la cabecera de la Comandancia)

PROCESO FORMATIVO

En cuanto al proceso formativo de los guardias civiles, todo comienza con la oposición que hay que aprobar. Consta de pruebas físicas, de conocimientos y psicotécnicas, pruebas médicas y una entrevista personal con un gabinete de psicología. A partir de ahí se obtiene la condición de Guardia Civil alumno y se ingresa en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén) durante un curso lectivo.

Una vez aprobada la fase de alumno se obtiene la condición de Guardia Civil alumno en prácticas. En esa fase se encuentran los guardias recién llegados a Burgos. Esta fase tiene una duración de un año y se realiza trabajando en puestos de seguridad ciudadana o núcleos de servicios con guardias civiles que ya son profesionales.

Durante esta fase son evaluados por su comandante de puesto (que es el jefe inmediato de la Unidad donde se encuentren). Valora diversos factores como la puntualidad, la iniciativa o el compañerismo. Al final de este año hay una semana de reciclaje donde los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas vuelven al centro de formación de Baeza y finalizan esta fase con un repaso de todo el curso académico y con trabajos de casos prácticos.

Una vez aprobado el periodo de prácticas se adquiere la condición de Guardia Civil profesional.

INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS

Según ha indicado la representante del Gobierno en Castilla y León, “con vuestra incorporación a esta etapa formativa en la que trabajaréis con guardias civiles que ya son profesionales, Castilla y León superará los 7.000 agentes y Burgos, los 800”.

Y es que, para Barcones, “la formación de los que os sumáis en España a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es exigente y referencia en otros países. El proceso formativo al que os habéis enfrentado en la oposición y después en la academia o en el colegio y que os ha otorgado la condición de guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas os cualifica para realizar labores próximas a las que hacen los guardias civiles profesionales”.

“Sabéis -ha dicho igualmente- que este Gobierno de España da una importancia capital a la seguridad y por este motivo, además de realizar inversiones sin precedentes para mejorar las infraestructuras y equipaciones de la Guardia Civil, también ha apostado por reforzar las plantillas que habían sufrido drásticas reducciones entre 2012 y 2018”.

La delegada del Gobierno les ha indicado también que “venís para realizar prácticas durante el próximo año a una comunidad autónoma segura, una de las más seguras de España, y es así gracias al trabajo que desarrollan los que ya son vuestros compañeros y compañeras. Tienen el hándicap añadido de la enorme dificultad que entraña mantener la seguridad en Castilla y León, una comunidad tan extensa, tan despoblada”.