Virginia Barcones destaca que el Gobierno de España desarrolla en Castilla y León itinerarios de integración laboral para personas con discapacidad intelectual

La delegada del Gobierno participa en la 45ª Marcha Asprona, la marcha solidaria más antigua de España

07/05/2022

La delegada del Gobierno participa en la 45ª Marcha Asprona, la marcha solidaria más antigua de España





Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará durante los próximos 18 meses en once comunidades autónomas y del que se beneficiarán 1.200 personas

La Marcha Asprona destinará parte de lo recaudado a atender a las personas con discapacidad intelectual en Ucrania afectadas por la invasión rusa, a través de Inclusion Europe


7 de mayo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana la “imprescindible labor que desarrolla la asociación de interés social y utilidad pública ASPRONA en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias” y ha puesto el acento en iniciativas como el centro especial de empleo Grupo Lince, promovido por ASPRONA “ya hace 32 años y que genera oportunidades laborales a personas con discapacidad, preferentemente intelectual, con el objetivo de potenciar su desarrollo integral y su contribución a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”.

Barcones y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, han participado hoy en la 45 edición de la Marcha Asprona que se ha celebrado bajo el eslogan “Tú eres la estrella” y que ha vuelto a ser, según la delegada, “una demostración impresionante de la implicación solidaria de la ciudadanía de Valladolid con iniciativas como la que aquí se desarrolla y que vuelve a evidenciar que todas las cosas positivas surgen de una actitud de afecto y empatía por los demás”.

Virginia Barcones ha recordado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja actualmente para desarrollar itinerarios de integración laboral estable para personas con discapacidad intelectual, en un proyecto piloto con un plazo de intervención durante todo este año 2022 y una fase de evaluación durante el primer semestre de 2023.

Estos itinerarios cuentan con la experiencia de implementación de planes de empleo de las asociaciones que forman parte de Plena Inclusión, la red de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España. El proyecto beneficiará a 1.200 personas y supone la inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las actuaciones se centran en Castilla y León y once comunidades autónomas más: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

El objetivo de esta experiencia es promover nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Trastorno de Espectro del Autismo-TEA, Parálisis Cerebral…) a través de la metodología de empleo personalizado.

El proyecto tiene cuatro fases. En la primera de ellas, denominada de “descubrimiento”, se identifican los talentos de la persona. A través de la segunda, de “planificación”, se elaboran listas de empresas en las que la persona podría seguir explorando para identificar talentos y se contacta con ellas. La tercera fase es la de “negociación” por la que, una vez identificada la empresa, se hace una oferta negociada. La última fase se produce tras lograrse el empleo. Es la de “prácticas laborales”, y consiste en un plan de apoyos para facilitar la incorporación y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Para el desarrollo del proyecto, Plena Inclusión España pondrá a disposición de los profesionales de las entidades que integrarán a las personas con discapacidad una plataforma de formación online y un curso sobre empleo personalizado. Se espera formar a 100 profesionales de diversas empresas y entidades, que contribuirán a la puesta en práctica de la metodología de empleo personalizado.

Barcones ha querido destacar el papel de ASPRONA y Grupo Lince que es el Centro Especial de Empleo (CEE) con mayor plantilla de Castilla y León. Cuenta con cerca de 700 trabajadores y con unos 800 clientes.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

Una parte de la recaudación de la Marcha Asprona se destinará a atender a las personas con discapacidad intelectual en Ucrania afectadas por la invasión rusa, a través de Inclusion Europe, y otra parte financiará el equipamiento del centro de día Obregón, donde se atiende a 60 usuarios con movilidad reducida y grandes necesidades de apoyo.

También se aprovecha esta ocasión para rendir homenaje a los profesionales de atención directa de la Fundación Personas que durante la pandemia ofrecieron lo mejor de sí mismos, arriesgando su salud, dedicando tiempo extra y apoyando a cada persona con discapacidad.

Virginia Barcones ha significado que “la solidaridad de Castilla y León también se está demostrando con el apoyo que nuestra gente está dando al pueblo de Ucrania”. Ha recordado que ya han solicitado la protección temporal más de 3.000 personas en las comisarías de Policía de la comunidad autónoma de las cuales 400 lo han hecho en Valladolid.

LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

La marcha Asprona, cuya primera edición se celebró en 1978, es la marcha solidaria más antigua de España, en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

La marcha recupera este año su versión presencial, aunque también facilita la telemática a través de la modalidad ‘A tu manera’. El lema es ‘Tú eres la estrella’ y se retoma el recorrido de 22 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza del Milenio, a través de las riberas del Pisuerga y el Esgueva hasta el Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva, aunque las familias con niños pequeños pueden optar por un trayecto circular de 6 kilómetros por la ciudad.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Asprona es una Asociación sin ánimo de lucro, de interés social y utilidad pública, dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en la provincia de Valladolid. Surgió en 1962 como asociación de padres de personas con discapacidad intelectual y ha ido desarrollando una amplia red de centros y servicios. Forma parte de FEAPS, la Confederación Nacional de Asociaciones que prestan servicio a personas con discapacidad intelectual.