Virginia Barcones pone de manifiesto el papel de la cultura para lograr una sociedad más tolerante e igualitaria

La Delegada del Gobierno ha asistido a la clausura de CINHOMO 2022

07/04/2022

En CINHOMO 2022 a cuya clausura ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León





- La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi acaba de publicar, por primera vez, que en España, una recopilación de los diferentes tipos de recursos que ofrecen las asociaciones LGTBI, así como de administraciones públicas.

- En Castilla y León, el mapa permite conocer y acceder a 62 recursos disponibles.

- Esta tarde, la Guardia Civil dará a conocer el resultado de una operación, a través de la Europol, que se ha desarrollado en 14 países y que ha acabado con numerosos detenidos por delitos de odio, uno de ellos en Segovia.


Valladolid, 7 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto de manifiesto hoy la importancia de “la educación y la cultura para construir una sociedad más tolerante y empática y lograr así la igualdad de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual o su identidad de género”. Así se ha expresado en el acto de clausura de CINHOMO 2022, la 21ª Muestra Internacional de Cine y Diversidad sexual de Castilla y León.

Barcones se ha referido a que “la sociedad española no va a consentir que este país dé un paso atrás en materia de igualdad. Este Gobierno va a estar muy pendiente para que no perdamos ni uno solo de los derechos que ha costado tantos y tantos años conseguir. Tenemos que conseguir que el dique contra los delitos de odio sea cada vez más alto y consistente”.

En este sentido ha puesto el ejemplo de una reciente operación denominada Majórica, cuyos detalles dará a conocer esta tarde la Guardia Civil, en la que se ha detenido a un hombre en Segovia como presunto autor de un delito de odio, cometido a través de cinco perfiles en redes sociales administrados por esta persona.

Según ha dicho la delegada, “ha generado más de 120 comentarios cuyo contenido ha sido efectivo para propagar un discurso de odio con la finalidad de insultar, degradar, estigmatizar, despreciar, y denigrar, promoviendo prejuicios contra diversos colectivos vulnerables, mostrando claramente diversas formas de intolerancia como fobia contra el colectivo LGTBI, racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, misoginia e incluso el enaltecimiento del holocausto nazi”.

Ha sido una operación a nivel europeo, con Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, en la que han participado catorce países y que ha acabado con la detención en España de cuatro personas y con el cierre de numerosas direcciones de Internet.

La delegada ha recordado que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género suponen la tercera causa de este tipo de delitos en nuestro país.

Protección de la diversidad sexual y derechos LGTBI

Barcones ha destacado también que, por primera vez, el Gobierno de España, en el Ministerio de Igualdad, cuenta con una dirección general dedicada a proteger la diversidad sexual y la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), históricamente vulnerados.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI tiene por objeto desarrollar normas que contribuyan a remover las situaciones de discriminación persistentes; coordina políticas de derechos LGTBI entre los diferentes departamentos ministeriales y elabora informes y estudios en materias que afectan al derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales en cualquiera de los ámbitos de la vida: educación, empleo, mayores, personas transexuales…

En este sentido, la cultura y, en concreto el cine como expresión artística, son un cauce valioso para fomentar el respeto y la igualdad de todas las personas.

62 recursos disponibles en Castilla y León

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi acaba de publicar, por primera vez que en España, una recopilación de los diferentes tipos de recursos que ofrecen las asociaciones LGTBI, así como de administraciones públicas de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En Castilla y León, el mapa permite conocer y acceder a 62 recursos disponibles. El tejido asociativo y asistencial con el que cuenta el colectivo LGTBI es muy irregular, disperso y no siempre fácilmente localizable. El periodo de confinamiento durante la pandemia de la covid-19 demostró lo fundamental que resultan muchos de estos recursos para la vida de las personas LGTBI. Por ello, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI los ha recopilado en un mapa interactivo.

Todos estos recursos y mucha más información pueden obtenerse en la página web del Ministerio de Igualdad

La crisis de la guerra de Ucrania ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de aportar recursos a una población en situación de extrema necesidad, como son las personas que llegan a nuestro país huyendo del conflicto y las personas LGTBI que puedan verse afectadas por las consecuencias económicas del mismo.

En este mapa se encuentran todo tipo de recursos asistenciales, de socialización, educativos, salud sexual, atención a víctimas de delitos de odio, programas de inserción socio-laboral para personas trans, asesorías psicológicas, jurídicas o de atención social.

Con este mapa, además, se intenta conocer el complejo reparto asistencial que existe en España y acercar los recursos a las poblaciones que más lo necesitan, como pueden ser las de personas mayores, jóvenes, personas del ámbito rural, personas trans o a las víctimas de delitos de odio.

Fundación Triángulo

CINHOMO está organizado por Fundación Triángulo Castilla y León, entidad que trabaja por la igualdad de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Esta fundación apuesta por la visibilidad de las personas LGBTI a través del cine, fomentando la diversidad y el respeto y primando el objetivo de ofrecer cine de calidad a la vez que reivindica la igualdad social.

CINHOMO

La Muestra, que comenzó el 29 de marzo en Valladolid, se cierra hoy, con este acto, conducido por Lady Veneno, en el que se da a conocer el palmarés de premios de las categorías (largometrajes, cortometrajes y documentales) de este año y se proyecta la película Potato Dreams of America, de Wes Hurley.