Castilla-La Mancha recibe 1.226 millones de euros del Plan de Recuperación

Castilla-La Mancha recibe 1.226  millones de euros del Plan de Recuperación

23/09/2022

• Hasta mitad de septiembre se han resuelto más de 100 convocatorias en la región, que han beneficiado a más de 3.900 participantes, entre los que se encuentran 1.180 entidades locales y organismos públicos, 2.400 empresas y centros de investigación y 250 personas a título individual

• El 73% de los fondos (892 millones) están siendo gestionados directamente por la Comunidad Autónoma, mientras que el Estado ha ejecutado directamente proyectos por otros 334 millones de euros

• El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha resaltado que los fondos europeos “suponen la base de la gran modernización económica de Castilla-La Mancha y son motor de nuestro tejido empresarial y de creación de empleo”


Toledo.- El Gobierno de España ha desplegado hasta la fecha 1.226 millones de euros del Plan de Recuperación en Castilla-La Mancha, de los que el 73%, lo que supone 892 millones, están siendo gestionados directamente por la propia Comunidad Autónoma, mientras que el Estado ha ejecutado directamente 334  millones de euros.

Después de llevarse a cabo la comparecencia este jueves de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presentar el nuevo Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha referido al impacto del Plan en esta Comunidad Autónoma, resaltando que los fondos europeos “suponen la base de la gran modernización económica de Castilla-La Mancha y son motor de nuestro tejido empresarial, con el fin de crear empleo de calidad”.

Tierraseca ha defendido, además, que, “con el despliegue de estos 1.226 millones de euros en Castilla-La Mancha gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España, se da un impulso firme en sectores clave para nuestro desarrollo territorial, como las energías renovables, en las que nuestra región es líder, pero también en digitalización y conectividad en el ámbito rural, en turismo, en ciencia, en educación, en salud, en igualdad o en inclusión social”.

Con más de 100 convocatorias de ayudas resueltas, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 3.900   participantes, entre los que se encuentran 1.180 entidades locales y organismos públicos, 2.400 empresas y centros de investigación y 250 personas, a título individual.

Adicionalmente, se han transferido a Castilla-La Mancha 406 millones de euros de los fondos REACT-EU para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Beneficiaria de los PERTEs

Los Planes Estratégicos, los PERTEs, representan una oportunidad histórica para el impulso de la economía de los territorios y, en ese sentido, las empresas y entidades de Castilla-La Mancha pueden concurrir a las convocatorias lanzadas en el marco de varios de ellos. En concreto, los PERTEs del Vehículo Eléctrico Conectado, Salud de Vanguardia, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), Cadena Agroalimentaria, Digitalización del Ciclo del Agua y  el PERTE Aerospacial. A este respecto, desde el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma líder en energías renovables, como se evidencia en que el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano vaya a ser una de las referencias del PERTE ERHA.

 

De forma más específica, el Plan de Recuperación ha impulsado en Castilla-La Mancha la transición verde, con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Albacete, Ciudad Real o Guadalajara; la rehabilitación sostenible del Hospital Nuncio Nuevo de Toledo; la construcción de aparcamientos disuasorios o la restauración de los ecosistemas fluviales.

La digitalización y conectividad son áreas claves para el desarrollo de la región. Ello se consigue con convocatorias como las del programa UNICO Banda Ancha, que está permitiendo mejorar la conectividad de 192 municipios castellano-manchegos, así como con actuaciones como la Digitalización de la administración o el programa del Kit Digital que ha tenido una buena acogida entre las empresas castellano-manchegas.

Los fondos del Plan de Recuperación también han servido de base en esta Comunidad Autónoma para el impulso de políticas educativas, con proyectos beneficiarios como las Aulas Mentor o la ampliación de los patios del CEIP Santa Ana (Cuenca); en políticas del ámbito turístico, plasmadas en los diferentes Planes de Sostenibilidad Turística aprobados en la Comunidad Autónoma; o políticas del ámbito de la Salud, con programas como Inveat.

Además de todo ello, el Plan de Recuperación ha impulsado otros proyectos que se están llevando a cabo como las Misiones I+D Industriales o el programa Neotec, en el ámbito de la Ciencia; el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas o el programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano, en Empleo; las subvenciones a organizaciones que trabajan con la infancia o la discapacidad o, de forma más concreta, el proyecto del Centro de Día de Mayores, Alzheimer y otras Demencias Seniles (Albacete), en el ámbito de la Proyección Social; o, en Cultura, las ayudas a la modernización de infraestructuras de las artes escénicas y musicales.

Conjunto del país

A nivel estatal, el Gobierno de España ha ejecutado de forma directa en las Comunidades Autónomas más de 18.800 millones de euros en inversiones autorizadas hasta mitad de septiembre y más de 15.350 millones comprometidos.

Según informó este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, son ya más de 70.000 los proyectos que han resultado beneficiarios de las convocatorias y licitaciones de servicios y obras realizadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La mayor parte de ellos -53.600-, impulsados por empresas, entidades locales y centros tecnológicos y de investigación cuentan con financiación del Estado.

Asimismo, las Comunidades Autónomas juegan un papel clave en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno ha transferido a las Comunidades Autónomas 18.379 millones de euros, fundamentalmente a través de las 100 conferencias sectoriales celebradas, para la gestión y ejecución de inversiones en sus ámbitos de competencia en educación, formación profesional, vivienda social, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible y cuidados, por citar algunos.

A estas inversiones y reformas hay que añadir la aprobación de 11 Proyectos Estratégicos (PERTE), que están permitiendo acometer inversiones en áreas estratégicas como la movilidad sostenible, las energías renovables, la industria agroalimentaria, la sanidad o la microelectrónica. Se han lanzado ya convocatorias por valor de 9.372 millones de euros, incluyendo 3.000 millones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, 600 millones del PERTE de Salud de Vanguardia y 3.900 millones del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y almacenamiento.