Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Los Llares en Cohiño y Palacio

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Los Llares en Cohiño y Palacio

09/09/2022

La CH Cantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Los Llares, entre las localidades de Cohiño y Palacio, en el término municipal de Arenas de Iguña.

A lo largo del cauce del río Los Llares, entre las localidades de Cohiño y Palacio, existen cinco nervios que tienen como objeto limitar la pendiente del lecho para disminuir su fuerza de arrastre. En el año 2021, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico llevó a cabo la construcción de rampas naturalizadas y pequeños resaltes que permiten el remonte de la fauna piscícola favoreciendo así la conectividad del río en estos nervios. En los mismos puntos, existen, además, escolleras construidas para la defensa de la población que, con el paso del tiempo y las grandes avenidas acaecidas a finales de ese mismo año, se han visto afectadas por la erosión y se encuentran descalzadas, por  lo que se procedió a su reparación para evitar su colapso.

La actuación, que supuso una inversión de 32.888,06 euros, ha consistido en la reconstrucción de los repiés de las escolleras de protección en tres de los nervios. Además, se realizó la prolongación de las rampas existentes en cuatro de ellos mediante la colocación de piedras de escollera hormigonadas y encachadas en piedra natural de canto rodado.

Estos trabajos se realizaron a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. En el año 2021 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,6 millones de euros, repartida en 43 actuaciones en 43 municipios.