Renfe invierte 479.000 euros en la digitalización de la información en 52 estaciones en Cantabria

Renfe invierte 479.000 euros en la digitalización de la información en 52 estaciones en Cantabria

06/07/2022

La compañía ha adjudicado el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia
Con las pantallas, que sustituirán al papel, se mejora y refuerza la información y atención al cliente


Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia en un total de 52 estaciones de Cercanías en Cantabria (Líneas de Cercanías Santander-Reinosa, Santander-Liérganes y Santander-Cabezón de la Sal) por un importe de 479.052 euros. Esta inversión forma parte de un contrato para todas las estaciones de Cercanías de España por un importe de 19,2 millones de euros.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital. Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.

Permitirá, asimismo, personalizar la información para cada estación. La que más habitual es la relativa a horarios, incidencias en el servicio, publicidad comercial sobre eventos o cualquier otro servicio o información relevante.

El plazo previsto para la implantación y puesta en funcionamiento de las pantallas es de 30 meses.

La licitación de las pantallas multimedia tiene relación con una de las palancas en las que se basa el Plan Estratégico de Renfe, la relacionada con la transformación digital en la que está comprometida la compañía y que tiene como objetivo último situar al cliente en el centro de las decisiones que toma la empresa.

Financiación europea

La financiación de esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU “Una manera de hacer Europa”.

La mejora de los sistemas de información para viajeros es la iniciativa que más fondos europeos va a recibir. Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).  Así, para Renfe es prioritario mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital, avisos a la aplicación (app)…

Renfe y su transformación digital

Siguiendo en la línea de la digitalización, Renfe ha invertido 31 millones de euros para la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de vigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías.

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado asimismo con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

En el contexto de la digitalización, también ha invertido Renfe otros 37 millones de euros en la mejora de los sistemas de comunicaciones de 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.

El sistema digital dual GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) de voz permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes y los centros de control de tráfico. Es el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria.

Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo.