Los robos con fuerza descienden casi un 30% en Cartes hasta octubre

17/12/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde del municipio, Agustín Molleda, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad


Los delitos por robos con fuerza han descendido casi un 30 por ciento en Cartes de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este viernes en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, han presidido hoy la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio.

En la reunión, también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que Cartes finalizó el año 2020 con una tasa de criminalidad de 23,21 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra 5 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma

Se ha indicado que en 2020 se conocieron menos delitos contra el patrimonio que en el periodo de enero a octubre de este año, aunque ello se debe, según han explicado desde la Guardia Civil, por el confinamiento. No obstante, se ha conseguido que los robos con fuerza en las cosas, que causan una importante alarma en la población, desciendan casi un 30%.

Ese resultado se basa en la reducción de un 54% de los robos en establecimientos y la contención de los robos en viviendas, manteniéndose en cifras similares (uno más comparando el mismo periodo enero-octubre de 2020 y 2021). Por el contrario, los hurtos repuntaron, cometiéndose más de la mitad en mercadillos, espacios abiertos o en pequeños comercios.

Las estafas cometidas con el uso de las nuevas tecnologías son uno de los factores que hicieron repuntar los delitos contra el patrimonio. En el periodo de enero a octubre, las denuncias por estafas aumentaron un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por lo que respecta a los delitos contra las personas, descendieron casi un 24%, entre otros factores, por la reducción de las amenazas.

Dentro de las labores que la Guardia Civil realiza como policía administrativa, hasta octubre se practicaron más de 90 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas.

De estas, el 35% estuvieron dirigidas a evitar la propagación de la COVID-19 mediante la observación de las medidas de contención y sanitarias decretadas. 

El resto de las actuaciones fueron en favor de la seguridad ciudadana, principalmente con el control de la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, formulando 36 denuncias por este concepto, un 260% más que en el mismo periodo del año pasado.