MITECO e Interior invertirán más de 6 millones en mejorar la eficiencia energética de dependencias de Policía Nacional, Guardia Civil y IIPP en Cantabria

15/12/2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Interior invertirán más de seis millones de euros en actuaciones de mejora de la eficiencia energética de varias dependencias de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias en Cantabria.

Esta inversión se enmarca en el acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, tras reunirse con la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el comandante de la Guardia Civil Agustín Díaz Guirado; y el director del Centro Penitenciario El Dueso, Francisco Javier Bedoya, para detallarles las inversiones enmarcadas en el acuerdo alcanzado entre ambos ministerios.

Quiñones ha destacado que los proyectos diseñados por ambos ministerios permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito público con la vertiente de reto demográfico, ya que la mayor parte de las actuaciones son en dependencias ubicadas en zonas rurales.

“Rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales  expresa bien el compromiso de este Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”, ha ensalzado Quiñones.

La delegada del Gobierno ha detallado que, en el marco de este acuerdo, las inversiones previstas en Cantabria en edificios e infraestructuras de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias ascienden a 6.097.549 euros, a lo que habría que sumar la inversión que se realizará para facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales y que supondrá la adquisición de 5.882 vehículos de cero emisiones y la instalación de 3.336 puntos de recarga.

Centrándose en las actuaciones en infraestructuras dependientes del Ministerio del Interior, Quiñones ha indicado que la mayor parte de actuaciones se concentran en municipios rurales.

Así, se invertirán 2,33 millones en el acuartelamiento de Reinosa, más de 788.000 euros en la casa cuartel de Cabezón de la Sal y más de 700.000 euros en la casa cuartel de Los Corrales de Buelna.

Por otro lado, se destinarán 15.463 euros a una actuación en la Jefatura de Policía de Cantabria y 2,25 millones a dos actuaciones de mejora energética en el Centro Penitenciario El Dueso y en el Centro de Integración Social ‘José Hierro’.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria