El V Batallón de la UME finaliza su segundo despliegue en La Palma

El V Batallón de la UME finaliza su segundo despliegue en La Palma

04/01/2022

La segunda rotación de personal del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada en refuerzo del dispositivo liderado por el BIEM II, finalizó su misión el 29 de diciembre y regresó a su base en San Andrés del Rabanedo (León). Al igual que muchos servicios esenciales, los efectivos pasaron estas fiestas navideñas fuera de casa, cumpliendo los cometidos asignados y acompañando a todos los palmeros en estos difíciles momentos.

Desde el inicio de la Operación Volcánica La Palma, el BIEM V ha apoyado el dispositivo de la UME en la isla con 79 militares, siguiendo con el sistema de refuerzo habitual entre los cinco batallones de esta unidad desplegados en todo el territorio nacional. Las misiones asignadas en esta segunda rotación fueron las de vigilancia de coladas, puntos calientes y la retirada de ceniza.

Por un lado, las misiones de vigilancia fueron disminuyendo debido al progresivo cese de la actividad volcánica, lo que provocó un aumento de personal en las misiones de retirada de ceniza. Esta acción se centró principalmente en la limpieza de cubiertas y acumulaciones que ponían en peligro la integridad estructural de las edificaciones.

Por último, y aprovechando las capacidades del personal desplegado en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), se destacó un equipo para identificar edificaciones con posible daño estructural, para lo que se elaboró una lista con su ubicación y fotografías.

Apoyados en los drones desplegados por el BIEM V, se identificaron las estructuras con mayor riesgo de colapso por acumulación de ceniza y la evolución de dichos trabajos. Los vídeos obtenidos se emplearon en las reuniones de coordinación para analizar la evolución del volcán y en el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

Una vez finalizado el proceso de erupción volcánica, comenzó un proceso de repliegue progresivo de las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en apoyo a la dirección de la emergencia. Por ello se ha suspendido el despliegue de los siguientes equipos que el BIEM V tenía alistados, a la espera de conocer los nuevos cometidos en esta nueva fase de reconstrucción.