El Gobierno distingue a la Semana Negra con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El Gobierno distingue a la Semana Negra con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

28/12/2021

• Se ha convertido en un referente de las citas literarias combinando, durante una semana, lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía

• Entre los 31 galardonados están Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ana Locking, Ian Gibson o Antón Reixa


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que se encuentra el festival literario ‘Semana Negra de Gijón’.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Semana Negra de Gijón

Uno de los distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 es la Semana Negra de Gijón, un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II que se celebra cada verano en Gijón (Asturias). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con el apoyo de diversas administraciones, además de patrocinadores privados.

Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, el cómic, la fantasía y la novela histórica. En sus más de tres décadas de historia, se ha convertido en un referente de los festivales literarios combinando, durante una semana, lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca’, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.