Denis Itxaso: “Corremos el peligro de que algunos jóvenes que no han vivido la época de ETA revivan un sentimiento de odio no vivido, sino heredado”

Denis Itxaso: “Corremos el peligro de que algunos jóvenes que no han vivido la época de ETA revivan un sentimiento de odio no vivido, sino heredado”

09/11/2023

  • La delegación del Gobierno en el País Vasco y el Memorial de Víctimas del Terrorismo celebran conjuntamente el Día de la Memoria en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • El acto contó con las intervenciones del guardia civil Koldo San Martín, el estudiante Endika Delgado y la profesora Ianire Lanchas y con la proyección de una vídeo-encuesta para analizar la concienciación de los jóvenes  

 

La delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo han celebrado juntos el Día de la Memoria con un acto desarrollado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el que han participado el guardia civil Koldo San Martín, el estudiante Endika Delgado y la profesora Ianire Lanchas.

Además de estos ponentes, también han intervenido la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. Representantes del mundo político, de la judicatura y de las víctimas han asistido como público al acto.

La jornada pretendía analizar el conocimiento que los jóvenes vascos tienen sobre el terrorismo vivido en Euskadi en las últimas décadas. Una vídeo-encuesta sirvió para dibujar un escenario en el que se evidenció la necesidad de impulsar la memoria para que los jóvenes conozcan la incidencia del terrorismo en el pasado reciente y tomen conciencia para evitar que se repita. Los tres ponentes invitados hablaron desde la experiencia adquirida en el contacto que habitualmente mantienen con los jóvenes, en los casos de Ianire Lanchas y Koldo San Martín, y, por parte de Endika Salgado, de la inquietud por profundizar en el conocimiento de nuestra historia.

En su intervención, Denis Itxaso advirtió del peligro de que algunos jóvenes que no han vivido la época de ETA “revivan un sentimiento de odio no vivido, sino heredado”. El delegado del Gobierno citó los recientes ataques al monolito conmemorativo y la tumba de Fernando Buesa como ejemplos de que “harán falta enormes dosis de militancia cívica y el empeño de los demócratas para que la memoria acabe imponiéndose sobre el resentimiento y el rencor más abyectos, todavía presentes en algunos rincones de nuestra sociedad”.

Itxaso recordó que “nuestros jóvenes asisten a una realidad en la que los valores de la democracia, la paz o la libertad se dan por descontados”. A su juicio, “quizás no hemos sido capaces de transmitirles la épica de aquella lucha por la libertad” y la sociedad tiene “la responsabilidad de transmitir a los más jóvenes aquel compromiso, aquella épica, como parte esencial de nuestro ADN como proyecto colectivo. Esa memoria debe impregnar el mundo de la educación, de la cultura, de la familia y del entorno social. Educar en el respeto y en el compromiso para que ese caudal de bondad y de sacrificio no se volatilice, como lágrimas en la lluvia”.