Campaña de la Guardia Civil de Gipuzkoa para garantizar la seguridad marítima durante el periodo estival

Campaña de la Guardia Civil de Gipuzkoa para garantizar la seguridad marítima durante el periodo estival

18/08/2022

  • Se prolongará hasta el 15 de septiembre ante el potencial riesgo que supone el incremento de la actividad náutica en verano
  • Se han realizado hasta el momento 58 identificaciones, 54 inspecciones, 30 denuncias y 9 auxilios en el mar

 

La provincia de Gipuzkoa es eminentemente marítima y llegada la época estival se produce un aumento significativo de la actividad náutica de recreo y de la actividades de salvamento e incidentes en la mar.

Por este motivo, el Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, como en años anteriores, viene realizando desde el pasado mes de junio una campaña estival para intensificar la inspección y comprobación de los certificados de navegabilidad, seguros y titulaciones de las embarcaciones deportivas y de recreo, así como el control sobre las motos acuáticas.

Entre los cometidos más destacables se encuentra la realización de controles e inspecciones de titulaciones, Inspección Técnica de Barcos (ITB) y seguro de responsabilidad civil de la flota recreativa, el control de fondeos en zonas no habilitadas y zonas protegidas, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de navegación en los tramos de costa no balizados y del balizamiento en playas por sus usuarios náuticos.

Desde el comienzo de la campaña el pasado 15 de junio, se han realizado un total de 58 identificaciones, 54 inspecciones (embarcaciones recreativas, profesionales, artefactos flotantes y motos náuticas) y 30 denuncias (por infracciones en materia de pesca, documentación y/o titulación embarcaciones, desobediencia a agente de la autoridad, Ley de Costas y fondeos sin título, incumplimientos sobre normas de pruebas deportivas, seguridad marítima y motos náuticas).

Además el personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado 9 auxilios en el mar en este período, consistentes en el remolque de embarcaciones a la deriva o con vías de agua, búsquedas de desaparecidos en el mar y accidentes entre embarcaciones.

Destacar la cooperación policial internacional con la Gendarmería Marítima Francesa, con quien se han realizado patrullas mixtas en el mar territorial de España y Francia con la misma finalidad de mejora de la seguridad marítima.

 

Consejos de seguridad en el mar

Para evitar incidentes en el agua, se aconseja a los bañistas ser prudente, y hacerse visible si se abandonan las zonas de balizamiento reservadas exclusivamente para los bañistas. Es recomendable portar una boya de color visible (rojo o naranja), así como respetar los canales y rutas de las embarcaciones evitando situaciones de riesgo. Por otro lado, a los patrones de embarcaciones e les aconseja antes de hacerse a la mar, consultar el parte meteorológico, revisar los elementos de seguridad de la embarcación y el estado de la misma. No olvidar cumplir con las buenas prácticas marineras y prestar especial atención visual y auditiva durante la navegación. Siempre es conveniente llevar a bordo un botiquín y guía de primeros auxilios, y realizar un reconocimiento de puertos y playas donde poder arribar en caso de necesidad.

 

Semana Grande de San Sebastián

Con motivo del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que se celebra durante las noches de la Semana Grande de San Sebastián, del 13 al 20 de agosto, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dentro de su competencia exclusiva en materia de seguridad de la lámina de agua, participa en el control de la actividad de las embarcaciones en la bahía de la Concha, donde se concentran muchos asistentes para presenciar los fuegos artificiales desde el agua.

Durante el dispositivo se hace acto de presencia para prevenir la ingesta de alcohol o sustancias ilegales por patrones, así como otras conductas peligrosas que puedan poner en riesgo la seguridad marítima, velando para que no ocurran accidentes marítimos y actuando en caso necesario.

En el mismo evento también participan componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de San Sebastián, que se encargan de la verificación del cumplimiento de la normativa reguladora de la manipulación y uso de los productos pirotécnicos en la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales.