El Plan de Recuperación despliega ya inversiones en Navarra por valor de 292 millones de euros

Rueda de prensa del delegado del gobierno

28/04/2022

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy los datos relativos a la Comunidad Foral del II Informe de Situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según dicho informe, Navarra tiene asignados hasta la fecha fondos por valor de 292 millones de euros, de los que 255 son gestionados directamente por la comunidad y el resto, 37, son ejecutados por la Administración General del Estado.

Adicionalmente, se han asignado a Navarra 148 millones procedentes de los fondos REACT-EU para financiar reformas que ayuden a fortalecer el estado del bienestar y para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

“El Plan de Recuperación no es un intangible, no es papel mojado, es dinero que está llegando a la economía”, ha apuntado Arasti, quien ha añadido que “son proyectos que están sentando las bases del nuevo modelo productivo que necesita Navarra, que necesita España, para afrontar el futuro con garantías”.

El delegado del Gobierno en Navarra ha recordado que el Plan fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2021 y que el objetivo es transformar y modernizar la economía. “Es una oportunidad única que requiere de la co-gobernanza y de la cooperación leal entre las distintas administraciones”, ha añadido Arasti.

El Plan en Navarra

Hasta la fecha, se han resuelto en Navarra más de 35 convocatorias que han beneficiado a más de 420 participantes entre los que figuran 130 entidades locales y organismos públicos, 55 empresas y centros de investigación, 10 fundaciones y asociaciones, y 220 personas particulares.

Los fondos asignados a la Comunidad Foral se han destinado, principalmente, a políticas públicas en materia de transición verde (88 millones), protección social (40 millones) y turismo (36 millones).

Así, entre las actuaciones concretas que se están financiando figuran las relativas a transición ecológica (zonas de bajas emisiones o rehabilitación de edificios públicos); digitalización y conectividad (como la extensión de la banda ancha, las misiones IA o la industria conectada 4.0), turismo (mercado urbano sostenible); ciencia (misiones I+D industriales o recualificación del sistema universitario); educación (Aula Mentor y proyectos de innovación en FP); empleo (Programa Investigo); y salud (con programas del Instituto de Salud Carlos III).

Por otro lado, se ha acordado la puesta en marcha en la Comunidad Foral del Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, que será referente europeo en la materia.

Además, Navarra participa en proyectos piloto de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, y de empleo (por importe total de 8,6 millones de euros), y en dos de los planes complementarios aprobados por el Gobierno de España hasta el momento (el Plan de Ciencia-Energía e Hidrógeno Renovable 2021 con 5,4 millones para la Comunidad Foral y el Plan de Ciencia-Agroalimentario 2022 con 12,2 millones).

Avance en los PERTE

Otro de los ejes del Plan son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los PERTE, con gran capacidad tractora del crecimiento económico, el empleo y la competitividad y con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicos. Estos PERTE van a canalizar 30.000 millones de euros de inversión pública.

Ya se han puesto en marcha nueve de los once anunciados. Y, hasta el momento, Navarra participa en cuatro de ellos: Energía Renovable, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; Salud de Vanguardia; Aeroespacial; y Cadena Agroalimentaria. Además, sigue abierta la convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, de especial interés para la Comunidad Foral.

Las grandes cifras de España

En el conjunto del país, las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos, que están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

Además, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros.

Desde la aprobación del Plan de Recuperación, se han asignado a las comunidades autónomas más de 23.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos.