Maica Larriba anima a los nuevos “ ciberexpertos” a ser embajadores del uso responsable de internet

Imagen del acto de entraga de los carnets

06/05/2022

La subdelegada informó de que en el marco del Plan Director se efectuaron en Vigo, en lo que va de curso, por parte de la Policía, 252 vigilancias en centros escolares y se identificaron 46 personas.


Vigo, 6 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra hizo hoy entrega de los carnés de “ ciberexperto/la” la 47 alumnos y alumnas del CEIP El Pombal de Vigo que superaron las acciones formativas sobre ciberseguridad enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos 2021-2022, que a nivel provincial desarrollan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Estas acciones se impartieron a través del área de Participación Ciudadana de la comisaría de Vigo y en ellas se ahondó sobre temas como la identidad digital, el comportamiento en línea, el bueno manejo de redes sociales, la gestión de la privacidad en internet, la suplantación de identidades o el ciberacoso.

En esta línea, Maica Larriba puso de relieve a importancia de concienciar los menores sobre su propia seguridad en internet y hizo hincapié sobre la necesidad de ofrecerles la formación y las herramientas necesarias para que naveguen por la red de manera responsable. Al mismo tiempo, exaltó la labor educativa que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía para formar el alumnado frente los riesgos que pueden entrañar las redes sociales y las nuevas TIC.


Maica Larriba incidió en que “estas iniciativas son fundamentales para prevenir los delitos con mayor incidencia en el ámbito escolar como son el “ ciberbullyng” el “ grooming” o el “ sexting”. La entrega de los distintivos la realizó en la compaña del comisario jefe de Vigo, Juan José Díaz, y del comisario jefe local de operaciones, Ramiro García. Así, agradeció la implicación de la Policía Nacional en este trabajo y también lo del claustro del colegio por desarrollar “un curso que les garantizador a los participantes saber navegar de manera segura por internet, evitando colaborar en el ciberacoso a sus propios amigos y compañeros”. Al mismo tiempo, la subdelegada les dio las enhorabuenas a todos los niños y niñas “que hoy recibieron con mucha ilusión el carné de ciberexpertos” y los animó a poner en práctica todo el aprendido y a ser embajadores del buen uso de internet, especialmente entre las personas mayores.

En el curso 2021-2022 la Policía Nacional, a través del Plan Director, lleva impartidas en Vigo 250 charlas escolares de diferentes temáticas y atendiendo un total de 60 centros, entre colegios, institutos y centros de formación profesional. Pero no solo es el alumnado quien recibe formación a través de este programa, sino que las actividades formativas se llevan también a las ANPAS de los centros educativos con el objeto de formar los progenitores en el acompañamiento de sus hijos y hijas en los entornos digitales. Como en ediciones anteriores, el Plan Director se ponen en marcha con el fin de concienciar los menores sobre los potenciales peligros que amenazan la convivencia en los centros de enseñanza, de manera que se abordan temas como lo acoso escolar, la violencia de género, las bandas juveniles o el consumo de alcohol y drogas.

A este respeto, la subdelegada del Gobierno indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuaron promoviendo el desarrollo de vigilancias en los entornos de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de drogas, la venta de alcohol a menores, las alteraciones de la orden u otros actos ilícitos que puedan implicar la menores. En este sentido, Maica Larriba informó de que en Vigo se efectuaron 252 vigilancias en lo que va de curso en centros escolares y se identificaron 46 personas que fueron propuestas para sanción por consumo de estupefacientes y tenencia nada relación con el Plan Director. “Se trata”, señaló la subdelegada, “de una extraordinaria labor de prevención, porque solo con la presencia de los agentes se reducen mucho determinadas situaciones que pueden ser germen de un delito”.