José Miñones reafirma en O Pereiro de Aguiar el compromiso del Gobierno con el municipalismo y con la mejora de servicios públicos y de la calidad de vida de la población de los pequeños ayuntamientos

José Miñones reafirma en O Pereiro de Aguiar el compromiso del Gobierno con el municipalismo y con la mejora de servicios públicos y de la calidad de vida de la población de los pequeños ayuntamientos

15/05/2022

El delegado destacó que O Pereiro es un ejemplo de “proyección y futuro del rural” que se refleja en la consolidación de su número de habitantes y en su tejido industrial

José Miñones repasó con el alcalde los proyectos conjuntos en el municipio y le trasladó las convocatorias abiertas en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno


El delegado de él Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó el compromiso del Gobierno con el municipalismo, y con el futuro de los pequeños ayuntamientos durante una visita al Ayuntamiento del Pereiro de Aguar. Allí, José Miñones se reunió con el responsable municipal para abordar las diferentes actuaciones del Gobierno en el municipio, conocer sus demandas y presentar las acciones que el Ejecutivo central destina a los municipios dentro del Plan de Recuperación.

Durante el encuentro, José Miñones destacó que el Ayuntamiento del Pereiro refleja la proyección del mundo rural por la que apuesta de manera decidido el Gobierno: “Un ejemplo que se manifiesta en su población, que creció de manera progresiva en los últimos años, y en su tejido industrial, gracias al parque empresarial del municipio”. Reiteró que el Gobierno de España apuesta por la dotación de servicios públicos en los pequeños municipios y por la creación de equipamientos, la eficiencia ambiental e infraestructuras que impacten en la calidad de vida de la ciudadanía y permitan atraer más población al rural.

Inversiones

El delegado repasó con el alcalde a situación de los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento del Pereiro, en temas como la extensión de banda ancha de acceso a Internet o el saneamiento, entre otros. Así, José Miñones informó al alcalde sobre la convocatoria del Plan Único-Banda Ancha que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este programa acercará la fibra de alta velocidad a 38 viviendas y empresas de este Ayuntamiento que hasta ahora carecían de este acceso.

Asimismo, el delegado del Gobierno repasó con el alcalde el proyecto de mejora del saneamiento del río Barbaña, que está en la fase previa a su licitación. Un proyecto que dará solución al tratamiento de los vertidos del polígono empresarial gracias a la aportación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y con la implicación directa de la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

El Plan de Recuperación, una oportunidad para los ayuntamientos y el rural

Durante la reunión, el delegado repasó con el alcalde las principales líneas de ayuda que el Gobierno destina a los municipios con cargo a los presupuestos propios y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reivindicó que “los ayuntamientos son un eje fundamental del Plan, y resultan imprescindibles para garantizar que estos fondos lleguen la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad”.

José Miñones informó al alcalde del programa de ayuda para comprar o alquilar vivienda destinada a personas jóvenes en los pequeños ayuntamientos. Este programa permitirá que la juventud disponga de ayudas de hasta 10.800 € para adquisición de una vivienda habitual, o del 60% del renta del alquiler.

El delegado también animó al equipo de gobierno a participar en el programa de rehabilitación de Edificios Públicos ( Pirep) puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuya convocatoria está abierta hasta el 2 de junio, así como en la línea de dinamización demográfica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinada a la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.