Isabel Rodríguez anuncia que el Gobierno distribuye 204 toneladas de alimentos en la provincia para llegar a más de 8.500 personas desfavorecidas

Imagen subdelegada Banco de Alimentos

12/05/2022

La subdelegada destaca la labor que desarrollan el Banco de Alimentos, la Cruz Roja y todas las entidades que colaboran con el Gobierno para que la ayuda alimentaria llegue a lucenses en situación de vulnerabilidad

La primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria en la provincia, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene un valor de casi 180.000 euros


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció hoy el reparto de 204 toneladas de alimentos en la provincia de Lugo que se entregarán a más de 8.500 personas desfavorecidas. La subdelegada hizo este anuncio durante una visita que efectuó al centro de almacenamiento del Banco de Alimentos para supervisar el comienzo de la primera fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas 2022 que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la visita estuvo acompañada por la presidenta del Banco de Alimentos, Amadora Núñez, y el responsable de la dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Enrique Liñares.

Isabel Rodríguez informó de que en esta primera fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas se van a distribuir en la provincia 204.226,24 kilos de alimentos para llegar a 8.531 personas de la provincia en situación de vulnerabilidad. El valor económico de los alimentos que se van a repartir es de 179.954 euros.

La subdelegada destacó que la campaña de reparto de alimentos “es una medida más del gran escudo social desplegado por el Gobierno para proteger a todas las personas en situación vulnerable”.

Rodríguez también agradeció la colaboración y la labor que desarrollan para el éxito de la campaña “tanto el Banco de Alimentos y la Cruz Roja como las 70 organizaciones que se ocuparán de hacer el reparto de los alimentos por toda la provincia, y a los que también quiero felicitar por su trabajo solidario en favor de las personas desfavorecidas“.

PROGRAMA 2022 DE AYUDA ALIMENTARIA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria ( FEGA), puso en marcha el Programa 2022 de Ayuda Alimentaria que se va a desarrollar en dos fases. En la primera, que se acaba de poner en marcha, se distribuirá aproximadamente el 40% de las cantidades totales que se repartirán durante el año.

Los productos alimentarios adquiridos para distribuir en este programa son arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Esta cesta de alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona lo para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En toda España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reparte en esta primera fase de la campaña 28,375 millones de kilos de alimentos. El conjunto de este programa supondrá la distribución gratuita de un total 76.294.647 kilos a lo largo de este año.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España, y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos, así como los centros provinciales de Cruz Roja Española. El programa, que supuso la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por 80 millones de euros, sin incluir el IVA, está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa ( REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas ( FEAD), con el fin de abordar la situación de quien se vio afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.