José Miñones subraya que “la Galicia que viene es un trasatlántico con enorme potencial para liderar la transformación” en los grandes ejes estratégicos del Plan de Recuperación

José Miñones subraya que “la Galicia que viene es un trasatlántico con enorme potencial para liderar la transformación” en los grandes ejes estratégicos del Plan de Recuperación

09/05/2022

El delegado del Gobierno interviene en la apertura del Foro “La Galicia que viene” que organizan El Español y Quincemil en A Coruña

Señala que este 2022 es “el año de Galicia” y advierte de que el progreso que viene de la mano de los proyectos del Gobierno solo será posible a través del diálogo, el acuerdo y la colaboración institucional

“El Plan de Recuperación del Gobierno ha comprometido ya en Galicia 1.400 millones de euros, de los que el 60% han sido entregados a la Xunta para su gestión directa”

Subraya la vocación municipalista del Ejecutivo, convencido de que los ayuntamientos son “protagonistas de la recuperación”

Recuerda que el año 2021 se cerró con las mayores inversiones del Estado en Galicia en su historia, movilizando 5.000 millones para infraestructuras, apoyo a empresas y escudo social a la ciudadanía


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado esta mañana desde Palexco, en el muelle de A Coruña, que “la Galicia que viene es un trasatlántico con enorme potencial” para “liderar la transformación” en todos los grandes ejes y proyectos estratégicos del Plan de Recuperación del Gobierno.

El delegado ha reiterado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por que este 2022 sea “el año de Galicia” en base a las inversiones ya comprometidas y a la estrategia de abogar por la alianza público-privada y por la colaboración “leal y comprometida” con el resto de administraciones. Ha advertido de que esta apuesta se convertirá en progreso y transformación real de Galicia solo si “todos nos sumamos a la transformación. Como siempre digo: Del diálogo, sale el acuerdo, y del acuerdo, la inversión y el progreso”.

José Miñones ha participado esta mañana en la apertura del Foro Económico Español “La Galicia que viene” que organizan en A Coruña los diarios digitales El Español y Quincemil, donde incidió en que “las líneas maestras del Plan de Recuperación coinciden casi a la perfección con las principales potencialidades” de la comunidad gallega, que ya tiene una importante presencia en los PERTE puestos en marcha por el Gobierno. “La Galicia que viene es más verde, sostenible, digital, social, igualitaria y cohesionada, y es la Galicia que ya estamos construyendo”, afirmó.

El delegado del Gobierno ha repasado los principales hitos de las inversiones estatales en la comunidad, entre los que se incluyen la contratación e inicio del programa F-110 en el astillero de Navantia (Ferrol) y la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. “Hemos cerrado 2021 con la mayor inversión de la historia en Galicia con 5.000 millones de euros movilizados”, para atender las infraestructuras, el apoyo a administraciones y empresas y el escudo social desplegado tras la pandemia.

Durante su intervención ha insistido en la responsabilidad de aprovechar la “oportunidad histórica” que afrontará Galicia este año gracias a la inyección del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y unos presupuestos generales expansivos. Una tarea que está afrontando el Gobierno en alianza con las empresas gallegas, y en cogobernanza y cooperación del resto de administraciones: autónomica y locales. “De los 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación ya desplegados en Galicia, cerca del 60% del total, 818 millones de euros, han sido transferidos a la Xunta de Galicia, y serán gestionados directamente por esta”, ha detallado.

En esta colaboración con administraciones, el delegado también ha señalado el papel relevante de los ayuntamientos y diputaciones, en línea con la “vocación municipalista” de las políticas del Gobierno: “Somos la administración que más invierte en los municipios”. Y ha recordado que, tras más de 150 visitas a concellos de toda Galicia en el último año, está convencido de que “los ayuntamientos son los grandes protagonistas de la recuperación, por su cercanía y contacto con la ciudadanía”.

Referentes

En esta “Galicia que viene” el delegado se subrayado el potencial de sus empresas, que han hecho que Galicia sea “referente en energías renovables, agroalimentación, sector pesquero, naval, científico o turístico, entre otros”. 

Ha concluido su intervención insistiendo en la suma como estrategia para lograr “la meta del progreso y de la transformación” en una recuperación que debe ser también modelo de equidad y de justicia social, y es que, afirmó, “la recuperación, para que sea real, tiene que ser también justa”.