María Rivas explica que la Cetárea de Sarridal en Cedeira permitirá conocer la evolución de los ecosistemas litorales y la evolución de la actividad humana vinculada al mar en Galicia

María Rivas explica que la Cetárea de Sarridal en Cedeira permitirá conocer la evolución de los ecosistemas litorales y la evolución de la actividad humana vinculada al mar en Galicia

28/04/2022

La restauración tiene un presupuesto de más de 340.000 euros y sirve para el acondicionamiento de las instalaciones y la mejora del acceso a la Cetárea de Sarridal

Las instalaciones constituirán un ejemplo didáctico que permitirá conocer la actividad que se desarrollaba en otros tiempos, los ecosistemas litorales y la evolución paralela de la actividad humana y sus valores etnográficos

María Rivas subraya el compromiso del Gobierno con los municipios del rural de la provincia, con iniciativas como esta que permiten dinamizarlos y ponerlos en valor

La subdelegada agradece al alcalde su buena disposición y a la Demarcación de Costas su trabajo en todo el litoral


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado hoy que la restauración de la Cetárea de Sarridal en Cedeira permitrá que esta instalación dé a conocer la evolución de los ecosistemas litorales y la evolución de la actividad humana vinculada al mar en Galicia.

María Rivas ha visitado la casa consistorial de Cedeira junto al alcalde, Pablo Moreda, con quien ha supervisado posteriormente las obras de la cetárea, acompañados por el responsable de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, que coordina los trabajos que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
La antigua Cetárea de O Sarridal se encuentra en un entorno de gran valor patrimonial, situada en la Punta do Sarridal, próxima al Castro do Sarridal y al Castillo de la Concepción. Esta instalación constituye un importante vestigio de una actividad económica tradicional cuya finalidad era la cría de marisco y mantener vivos los crustáceos hasta ser consumidos.
 
María Rivas ha explicado que se encontraba totalmente abandonada, parcialmente destruida y sin un acceso adecuado a la misma. La Demarcación de Costas de Galicia realiza este ambicioso proyecto para poner en valor esta instalación situada en Dominio Público Marítimo-Terrestre. Con la restauración de la misma y el acondicionamiento del acceso evita un mayor deterioro.
 
“Una vez restaurada, estas instalaciones constituirán un ejemplo didáctico que permitirá conocer la actividad que se desarrollaba en otros tiempos, los ecosistemas litorales y la evolución paralela de la actividad humana y sus valores etnográficos”, ha proseguido.
 
Con un presupuesto de 340.600,24 euros, se realizan una serie de actuaciones, como la estabilización del talud o el acceso peatonal a la misma. En la propia cetárea está previsto el dragado de la arena acumulada en el interior de la cetárea y la eliminación de sedimentos, restaurando las piscinas originales, la eliminación de los bloques de hormigón y ladrillos presentes en la fachada y que no forman parte de la estructura original, la reparación de las ventanas de barrotes similares a los que antiguamente existían, la reconstrucción de la estructura y cubierta original respetando la tipología constructiva original, de este tipo de instalaciones, la puesta en valor de la maquinaria antigua y la restricción de accesos a las zonas peligrosas.
 
En la zona se procede al acondicionamiento de la explanada anexa con la demolición de muros y elementos que no pertenecen a las instalaciones, la colocación de bancos de madera y mesas y paneles indicativos e interpretativos y la instalación de barandillas de protección en lo alto del acantilado de modo que se creará un mirador que facilitará una visión global del conjunto de las instalaciones.

María Rivas ha subrayado el compromiso del Gobierno con los municipios del rural de la provincia, con iniciativas como esta que permiten dinamizarlos y ponerlos en valor. La subdelegada ha agradecido al alcalde su buena disposición y a la Demarcación de Costas, su trabajo en todo el litoral.