José Miñones apuesta por las empresas alimentarias de Galicia para optar a los PERTE del Gobierno e impulsar la economía rural como líderes en competitividad y sostenibilidad

José Miñones apuesta por las empresas alimentarias de Galicia para optar a los PERTE del Gobierno e impulsar la economía rural como líderes en competitividad y sostenibilidad

25/04/2022

El delegado explica a la dirección de Vegalsa-Eroski las ayudas de los Pertes Agroalimentario y de Economía Circular destinadas a este sector, que suman casi 600 millones de euros del Plan de Recuperación

Ha trasladado a estas empresas que el Gobierno de España y la Delegación en Galicia “son sus aliados en el camino hacia la competitividad, la digitalización y la seguridad alimentaria”

Pone en valor el compromiso de Vegalsa-Eroski con los productores y productoras de Galicia, apoyando el relevo generacional y la modernización del sector agroalimentario gallego

El delegado ha reconocido el compromiso de estas empresas y de sus plantillas durante la pandemia así como su resiliencia, “como ha demostrado Vegalsa-Eroski con su nueva planta logística de Oroso”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apostado hoy por las empresas alimentarias de Galicia para optar a los PERTE del Gobierno e impulsar la economía rural gracias a su liderazgo en competitividad y sostenilidad.  También ha subrayado el papel de sector estratégico en el conjunto de la economía y como “pilar fundamental para la mayor parte de nuestros pequeños ayuntamientos”.

José Miñones ha mostrado hoy su confianza en la capacidad y el potencial de este sector de Galicia, y en particular de la empresa Vegalsa-Eroski, para aprovechar los fondos que movilizará el Ejecutivo a través del Plan de Recuperación y los fondos propios de los Presupuestos Generales del Estado.

José Miñones se ha desplazado hoy la planta logística de Vegalsa-Eroski en Oroso (A Coruña) donde ha podido visitar la reciente ampliación de esta plataforma junto con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y el alcalde de Oroso, Luis Rey. Allí ha estado acompañado por directivos y directivas de Vegalsa-Eroski a quienes ha felicitado por la apuesta de esta compañía por la innovación al tiempo que mantiene su compromiso social doble: con Galicia y con los productores y productoras gallegas, a quienes apoya en su modernización y en el relevo generacional. “Y con la persecución de los más altos estándares de calidad”, añadió.

El delegado ha presentado a la dirección de la compañía en Galicia los retos del Gobierno con respecto al sector alimentario. Estos objetivos pasan por la mejora de la competitividad y la sostenibilidad ambiental del sector, la trazabilidad y seguridad alimentaria y, “junto a ellos, el empleo, la fijación de población en los territorios rurales y las políticas de igualdad de género en este sector”.

Ha trasladado a la dirección de Vegalsa-Eroski, y al resto de empresas alimentarias del sector, que el Gobierno de España y la Delegación en Galicia “son sus aliados en este camino”, en el que cuentan con las líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y las que se financian con los Presupuestos Generales del Estado.

Pertes Agroalimentario y de Economía Circular

El delegado ha detallado las líneas de ayudas a las que pueden optar estas empresas dentro de dos de los planes estratégicos ya aprobados: los PERTE Agroalimentario y de Economía Circular. Ambas líneas serán convocadas este año y suman cerca de 600 millones de euros.

En el primero, el Perte Agroalimentario, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está preparando la convocatoria de ayudas al fortalecimiento de la industria agroalimentaria, que movilizará 400 millones de euros en una convocatoria.

Respecto al Perte de Economía Circular, que tiene como objetivo acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible, incluye una línea de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica al impulso de la economía circular en el ámbito de la empresa que movilizará 192 millones de euros: “y si una empresa es ejemplo de empresa que camina hacia la sostenibilidad es Vegalsa-Eroski”, subrayó el delegado.

Otros programas de apoyo ministeriales

Junto a la movilización de fondos europeos, José Miñones también recordó las líneas de ayudas y de apoyo financiero puestas en marcha por el Gobierno en paralelo al Plan de Recuperación y que se nutren de los Presupuestos Generales del Estado. “Una política pública de innovación empresarial para la que distintos ministerios pone a disposición el Fondo de Ayuda a la Innovación Industrial; las líneas ICO de financiación, y otros planes específicos, como las ayudas para la implantación de fuentes renovables de generación de energía en los procesos productivos”, detalló el delegado.

Durante su visita, el delegado del Gobierno ha querido trasladar al conjunto de la plantilla de Vegalsa-Eroski el reconocimiento por el compromiso demostrado durante la pandemia y su capacidad de salir fortalecida de la misma: “una resiliencia de la que esta planta de Oroso es un ejemplo”. Y se ha mostrado convencido de “Vegalsa-Eroski tiene potencial para poder beneficiarse de las diferentes oportunidades que se abren con estas líneas del Gobierno, y tienen todo nuestro apoyo y colaboración para poder lograrlo”.