José Miñones confía en el potencial de la industria primaria de Galicia para ser protagonista del PERTE agroalimentario, que movilizará 1.000M€ para este sector

José Miñones confía en el potencial de la industria primaria de Galicia para ser protagonista del PERTE agroalimentario, que movilizará 1.000M€ para este sector

20/04/2022

El delegado explica a los directivos de Clun los detalles de este plan estratégico, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

Ha trasladado al conjunto del sector que el Gobierno de España y la Delegación en Galicia “son sus aliados en este camino”

Avanza que el Ministerio de Industria ya trabaja en la convocatoria de ayudas para fortalecer la industria agroalimentaria, que concederán 400 millones de euros para proyectos de mejora de la producción


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mostrado hoy su confianza en la capacidad y en el potencial de la industria primaria de Galicia para ser protagonista del PERTE Agroalimentario, que movilizará 1.002 millones de euros para fortalecer a un sector clave en la economía de España y de Galicia “donde representa casi un 7% del PIB con más de 100.000 empleos en la comunidad”.

José Miñones se ha desplazado hoy a la factoría de Clesa, en Caldas de Rei (Pontevedra) donde ha presentado a la dirección de la Cooperativa Clun el contenido del Plan Estratégico de Recuperación y Transformación del sector agroalimentario aprobado en febrero, más conocido como PERTE agroalimentario, y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. En su recorrido por la planta, ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba mientras que por parte de Clun han asistido el presidente de la Cooperativa, José Ángel Blanco, y su director general, Juan Gallástegui.

El delegado del Gobierno ha puesto a Clun, que cumple ahora cinco años de trayectoria, y a la factoría de Clesa, como ejemplo de cómo este sector en Galicia “ha sabido adaptarse y crecer en un mercado competitivo y tremendamente exigente como es el lácteo, y de cómo ha sabido sobreponerse a los obstáculos”.

Ha trasladado al conjunto del sector que el Gobierno de España y la Delegación en Galicia “son sus aliados en este camino”: “Hemos demostrado nuestro compromiso con el sector en la pandemia, y ahora también lo hacemos en la crisis derivada de la invasión de Ucrania”, ha indicado. En esta última crisis, ha apuntado que “de los 430 millones de euros que se destinarán al sector primario, al margen de la rebaja general del combustible, hasta 124 millones irán destinados para los productores de leche de vaca, con ayudas directas a cada productor”. También ha recordado que el Consejo de Ministros de la pasada semana acordó apoyar con casi 14 millones de euros el programa de desarrollo rural de Galicia.

Un PERTE para un sector estratégico en Galicia

El delegado del Gobierno ha detallado que el PERTE del sector agroalimentario tiene como objetivo avanzar en la modernización de la industria agroalimentaria “de forma que sea más competitiva y, a la vez, más sostenible”; mejorando la trazabilidad y la seguridad alimentaria y al mismo tiempo garantizar el relevo generacional en el sector primario y, poner en valor el papel de la mujer en el mundo rural. “Este PERTE une a cuatro ministerios para hacer que este volumen importantísimo de recursos tenga el mayor impacto posible sobre este sector estratégico”, detalló el delegado.

Para conseguir sus objetivos, plantea tres ejes: un fondo de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con 400 millones de euros para mejorar los procesos de producción; un paquete de digitalización para financiar la adaptación digital de todo el sector, con 454 millones de euros y una línea específica de apoyo a la Innovación y a la Investigación con casi 150 millones de euros.

Ayudas a la industria

En su visita a Clesa, el delegado del Gobierno avanzó detalles sobre el primer eje del PERTE, destinado a fortalecer a la industria agroalimentaria y mejorar su competitividad. “Será a través de una convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que movilizará los 400 millones con los que dispone”, indicó. 

José Miñones anunció que el Ministerio de Industria está diseñando las bases con las condiciones de acceso a estas ayudas y que la convocatoria contará con margen suficiente de tiempo para que el sector presente sus solicitudes. “La idea es que estas ayudas puedan resolverse a finales de este año o principios de 2023”, añadió. El plazo de ejecución de los proyectos e inversiones se podrá extender hasta el verano de 2025.

El delegado concluyó animando “a CLUN y a todo el sector en Galicia a sumar fuerzas y a no desaprovechar ni un solo euro de esta convocatoria, y sé, por la experiencia pasada, que así se hará en Galicia”.