José Miñones destaca que el Gobierno apuesta por el Cambados del futuro, con inversiones por 7 millones de euros en seguridad, turismo sostenible, eficiencia energética y digitalización

José Miñones destaca que el Gobierno apuesta por el Cambados del futuro, con inversiones por 7 millones de euros en seguridad, turismo sostenible, eficiencia energética y digitalización

19/04/2022

El Ministerio de Industria financia el acondicionamiento de la variante espiritual del Camino Portugués a Santiago y la Ruta del Padre Sarmiento a su paso por Cambados

El Gobierno subvenciona con 200.000 euros la mejora del alumbrado público de las instalaciones municipales del Ayuntamiento para hacerlas más eficientes energéticamente

El Ministerio del Interior comenzará este año la construcción en Cambados de un de los cuarteles de la Guardia Civil más modernos de España


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado hoy que el Gobierno “apuesta por el Cambados del futuro” con inversiones por un total de 7 millones de euros en acciones de turismo sostenible, eficiencia energética, seguridad ciudadana, digitalización y mejora de los servicios públicos. José Miñones se desplazó esta mañana hasta Cambados donde supervisó, acompañado por el alcalde, Samuel Lago, las actuaciones impulsadas por los distintos ministerios en esta localidad, y puso en valor que el Gobierno de España es “la administración que más invierte en Cambados”.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el delegado se acercó hasta el mirador de A Barca, donde presentó las actuaciones que se desarrollarán en Cambados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Camino del Mar de Arousa. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financia este plan, promovido por la Mancomunidad de Municipios de O Salnés, con el objetivo de convertir esta zona en destino turístico de referencia, sostenible y competitivo, apoyado en medidas de eficiencia energética y digitales.

El delegado del Gobierno apuntó que el Plan contempla en Cambados actuaciones por más de 100.000 euros para acondicionar y poner en valor la variante espiritual del Camino Portugués a Santiago y la Ruta del Padre Sarmiento, “dinamizando el sector y acercando el patrimonio cultural y xacobeo de Cambados a un turismo sostenible y de calidad”. Para eso, se llevarán a cabo actuaciones de restauración ambiental y adecuación de sendas, se crearán áreas de descanso y un mirador, se instalarán puntos de recarga de bicicletas y coches eléctricos y una zona wifi.

Indicó que el de Mar de Arousa es uno de los siete planes que subvencionará el Gobierno de España en Galicia dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo y que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Cuartel de la Guardia Civil

En cuanto a la obra del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, que fue adjudicada por el Ministerio del Interior en 6,5 millones de euros, el delegado del Gobierno avanzó que la construcción comenzará en los próximos meses. “Cambados albergará uno de los cuarteles de la Guardia Civil más modernos de España y más grandes de Galicia, donde operarán más de 60 agentes”, indicó.

Además del Cuartel, el Gobierno, en este caso el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, avanza en el proyecto de remodelación de la Casa del Mar. En este caso, con la formalización del contrato del servicio de dirección facultativa y de la dirección de ejecución de la obra, necesarios para ejecutar la actuación.

Eficiencia energética y servicios públicos

El delegado señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsará también la eficiencia energética de las instalaciones públicas municipales de Cambados. Será a través de una subvención de 200.000 euros con la que el Ayuntamiento afrontará la renovación de 550 puntos del alumbrado público municipal y colocará placas fotovoltaicas en las piscinas municipales e iluminación LED en el campo de fútbol. “Son actuaciones que permitirán reducir el consumo eléctrico de la Administración Local hasta un 80% y permitirán hacer de Cambados una villa más eficiente y sostenible”.

A estas iniciativas del Gobierno también se sumará la extensión de la banda ancha de internet con el Plan Único-Banda Ancha, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. José Miñones indicó que la convocatoria que ya está en marcha incluye a Cambados, donde ejecutará 28 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta más de 168 viviendas y empresas de esta villa.

“En definitiva, son iniciativas que reafirman el compromiso del Gobierno con el municipalismo y con los ayuntamientos como protagonistas del cambio y como palanca de la recuperación”, concluyó el delegado.