José Miñones traslada a los concellos la oportunidad única de optar a 600 millones del Gobierno para revalorizar sus edificios públicos y protagonizar la recuperación

José Miñones traslada a los concellos la oportunidad única de optar a 600 millones del Gobierno para revalorizar sus edificios públicos y protagonizar la recuperación

18/04/2022

El delegado destaca que los gobiernos locales podrán “recuperar edificios municipales y reestrenarlos en condiciones óptimas para los próximos 20 años” con esta financiación del Plan de Recuperación

El Gobierno ya ha asignado una inversión de cerca de 350 millones de euros en Galicia en materia de vivienda

“Este 2022 tiene que ser el año de la transformación de Galicia y de los concellos gallegos ante los enormes retos que vienen por delante”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anima a las diputaciones y los concellos gallegos a “ser protagonistas de la recuperación” y beneficiarse de los 600 millones de euros que el Gobierno destinará a entidades locales de toda España a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). José Miñones mantuvo una reunión esta mañana con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y con más de 35 alcaldes, alcaldesas y representantes de distintos municipios de la provincia, a quienes trasladó la “oportunidad única” que suponen estas ayudas para renovar centros cívicos, educativos, sanitarios, edificios administrativos y todo tipo de inmuebles de propiedad municipal o provincial.

El delegado reivindicó que “las administraciones locales son esenciales para que el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro para la transformación de Galicia”, por lo que instó a los concellos a beneficiarse del PIREP y del resto de las iniciativas del Gobierno en materia de vivienda. “Ahora tenemos la oportunidad de recuperar el valor de nuestros edificios públicos municipales y reestrenarlos en condiciones óptimas para los próximos 20 años”, destacó José Miñones.

La reunión se celebró en la Diputación de A Coruña y a ella asistió también la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas. Durante el encuentro, José Miñones recordó que la inversión del Gobierno en Galicia en materia de vivienda se aproxima ya a los 350 millones, a los que se sumará la cantidad que los concellos obtengan en la convocatoria del PIREP. “Es una inversión sin precedentes que permitirá transformar nuestros barrios”, aseguró el delegado, en referencia a los 230 millones en materia de vivienda del Plan de Recuperación que corresponden a la comunidad gallega, los 82,2 millones del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y los 31 millones de los programas estatales de apoyo a la vivienda social, como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda.

El delegado del Gobierno apeló a la colaboración entre administraciones y a la lealtad institucional para aprovechar cada línea de financiación. “Somos conscientes de las dificultades que afrontamos tras la pandemia y con los efectos de la invasión de Ucrania, pero este 2022 tiene que ser el año de la transformación de Galicia y de los concellos gallegos ante los enormes retos que vienen por delante. Contamos con las entidades locales, la primera puerta a la que llama la ciudadanía, para hacerlo realidad”, afirmó.

Líneas y plazos del PIREP

El PIREP tiene un presupuesto total de 1.080 millones de euros, de los que 600 millones son para entidades locales. Los otros 480 millones corresponden a las comunidades autónomas. El Gobierno ya transfirió a la Xunta de Galicia 67 millones en 2021 y este año transferirá otros 110 millones. Con estas transferencias, la Xunta va a acometer 26 actuaciones de rehabilitación en edificios públicos autonómicos.

La convocatoria del PIREP para entidades locales está abierta actualmente en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Hasta el próximo 9 de junio los concellos pueden solicitar financiación para proyectos de rehabilitación que deberán finalizar en el primer trimestre de 2026 dentro de la Línea 2 del programa. En el caso de la Línea 1, el plazo de solicitudes cierra el próximo día 25 de abril y las obras deben estar listas el 30 de septiembre de 2024.