José Miñones destaca que el Gobierno acercará la movilidad sostenible a un tercio de la población de Galicia con 35,7 millones de euros del Plan de Recuperación

José Miñones destaca que el Gobierno acercará la movilidad sostenible a un tercio de la población de Galicia con 35,7 millones de euros del Plan de Recuperación

08/04/2022

A través de las ayudas concedidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que otorgó a Lugo 4,4 millones de euros para convertir el casco histórico en Zona de Bajas Emisiones

Destaca que con el Plan de Recuperación “el Gobierno ayuda a hacer ciudad”, con un modelo más sostenible, ecológico y con mejor calidad de vida para las personas

El delegado felicitó a la alcaldesa por la transformación sostenible de Lugo, “una ciudad de futuro que no quiere dejar de mirar a su pasado”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy que el Gobierno acercará la movilidad sostenible, eficiente y de bajas emisiones a un tercio de la población de Galicia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será a través de una inversión de 35,7 millones de euros que aprobó destinar el Ministerio de Transportes a 21 proyectos de seis municipios gallegos, dentro de la convocatoria de 2021 de ayudas para proyectos de movilidad sostenible y modernización del transporte público: “Más de novecientos mil gallegos y gallegas podrán disfrutar de una movilidad más segura, más sostenible y más conectada en sus municipios”, señaló.

José Miñones se desplazó hasta la ciudad de Lugo, donde presentó, acompañado por la alcaldesa,  Lara Méndez, el proyecto “Zero Emisiones: centro verde”, que obtuvo 4,4 millones de euros en esta convocatoria. Este proyecto, impulsado por el Gobierno Local, permitirá que el casco histórico de Lugo se convierta en una Zona de Bajas Emisiones. Ante la alcaldesa y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, José Miñones subrayó que “el Ayuntamiento de Lugo hace ciudad y el Gobierno de España ayuda también a hacer ciudad”, con un modelo más sostenible, ecológico y con mejor calidad de vida para las personas.

También felicitó a la alcaldesa por la transformación que está impulsando el Gobierno local en la ciudad de Lugo, “una ciudad de futuro que no quiere dejar de mirar su pasado”, añadió.

21 proyectos en Galicia

José Miñones reconoció el esfuerzo de los gobiernos locales, como el de Lugo, que se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Transportes,  ya que todos captaron fondos de la misma: “Una vez más, los ayuntamientos supieron estar a la altura del reto que presentaba esta convocatoria”. De hecho, el pasado septiembre José Miñones reunió a regidores y regidoras de Galicia para presentarles los pormenores de la línea de ayudas, que en esta ocasión estaba dirigida a ciudades de más de 50.000 habitantes o a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que habían contado con transporte público urbano y plan de movilidad sostenible.

El delegado recordó que, con esta línea, el Gobierno busca acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de Zonas de Bajas Emisiones , la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

En total, son 21 proyectos que se desarrollarán en los ayuntamientos de Vigo (tres proyectos con una inversión de 10.995.000 euros), A Coruña (siete proyectos por importe de 10.948.605 euros), Santiago de Compostela (un proyecto por valor de 3.913.920 euros), Ourense (cuatro proyectos por valor de 4.753.935 euros), y Arteixo (dos proyectos con una subvención de 702.000 euros), además de Lugo. Todos los proyectos subvencionados deberán estar finalizados antes del 21 de diciembre de 2024. Entre los proyectos subvencionados hay planes de peatonalización, construcción de carriles ciclistas o adquisición de bicicletas y autobuses eléctricos, además de impulsar las Zonas de Bajas Emisiones.

José Miñones avanzó que el Ministerio de Transportes va a lanzar en breve una nueva convocatoria de ayudas, a la que se podrán presentar los municipios gallegos de más de 20.000 habitantes, con la condición de que cuenten con un Plan de Movilidad Sostenible. Esta convocatoria contará con un presupuesto disponible de 500 millones de euros.