El delegado del Gobierno destaca la labor policial en seguridad ciudadana y los bajos datos de criminalidad en Cuenca en la toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional

El delegado del Gobierno destaca la labor  policial en seguridad ciudadana y los bajos datos de criminalidad en Cuenca en la toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional

05/05/2022


• Francisco Tierraseca ha mencionado que, entre los retos del nuevo comisario, se encuentran también la lucha contra la violencia de género y garantizar “la seguridad de lo cotidiano”

• Ha puesto de relieve que, desde el 2018, la plantilla de efectivos policiales en la provincia de Cuenca se ha incrementado en un 18,7%


Cuenca.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido esta mañana el acto oficial de la toma de posesión de José Luis Serrano Merino como comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca, en presencia del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, que le ha entregado el bastón de mando.

Al acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, además de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia. 

El delegado del Gobierno ha puesto de relieve que asumir la dirección de la Policía Nacional en esta provincia es “un reto de gran envergadura”. Es una demarcación donde la actuación principal se concentra en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe a miles de visitantes al año, con citas de relevancia, como su Semana Santa o las Fiestas de San Julián y “es fundamental el trabajo de la Policía Nacional, en colaboración con el resto de los cuerpos policiales, para que todas estas celebraciones se desarrollen con normalidad”, y, al tiempo, “para afrontar la garantía de la seguridad de lo cotidiano”.

Tierraseca ha planteado que el nuevo comisario asume “los grandes retos” en esta Comisaría Provincia arropado “por un equipo extraordinario”. Retos que pasan por “mantener y, en lo posible, mejorar los datos de criminalidad”, pese a que la provincia, con una tasa de criminalidad el año pasado de 31,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa en 1,4 puntos por debajo de la media regional y de 9,8 puntos por debajo de la nacional, lo que refleja que son “unos muy buenos datos” que la acreditan como “una de las provincias más seguras” de la región y del país.

Junto a ello, hay que reforzar “la lucha contra el terror contra la violencia de género”, que la provincia ha sufrido recientemente con el caso del asesinato de una mujer a manos de su pareja sentimental en Tarancón. “La colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil es absoluta” en esta materia, se cuenta con la implicación de cada vez más Policías Locales, se han ido incorporando colectivos como los Taxistas o las Farmacias como Puntos Violeta y, “a pesar de todo, todavía nos faltan muchas manos para proteger a las víctimas”.

El tercer reto, para Tierraseca, es el de “atajar la delincuencia de lo cotidiano y garantizar la protección de las conquenses y los conquenses” para que puedan desarrollar el ejercicio de los derechos y libertades que les reconoce la Constitución.

 

Aumento de plantilla

Para afrontar todos esos retos, el nuevo comisario –le ha trasladado Tierraseca- tiene a su disposición casi 150 efectivos “muy preparados” en la provincia, gracias a la incorporación de los 23 nuevos efectivos desde el año 2018, lo que supone un 18,7% de aumento desde entonces. “Es un compromiso con la ciudadanía del Ministerio de Interior de seguir incrementando la plantilla, a través de las Ofertas de Empleo Público de Policía Nacional y Guardia Civil”, ha resaltado.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha mencionado también el refuerzo con el que cuenta esta Comisaría Provincial, gracias a la presencia “en ocasiones cada vez más periódicas” de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Toledo y Albacete.

“Tienes algo muy importante, tu experiencia, que avala tu carrera profesional” y, junto a los medios personales y materiales de esta Comisaría, va a propiciar “que la normalidad sea la característica común” del día a día de la ciudadanía de Cuenca.

También se ha referido a que, “en unos cuantos meses” se podrá ver cómo se acometen las obras de la nueva Comisaría, ya que “se van cumpliendo los plazos”. En el primer semestre se ha sacado la licitación, en el segundo semestre, al pasar el verano, está previsto que se inicien las obras, para que, una vez concluidas, “dispongáis de estas nuevas dependencias para apoyar el buen servicio que realizáis”. “Os felicito por vuestro trabajo diario, el realizado ante situaciones imprevistas en los últimos años, como la derivada de la pandemia, y el relativo a vuestro cometido diario”.

Por último, tras plantear al nuevo Comisario que contará con la colaboración de las Administraciones, le ha deseado “la mejor de las suertes y el mejor trabajo posible” porque, con su bagaje profesional y la experiencia y especialización del equipo de la Comisaría en Cuenca en actuaciones de seguridad ciudadana, de lucha contra la violencia de género o de tráfico de estupefacientes, el resultado redundará en la atención y la seguridad de la ciudadanía.

El acto ha concluido con las palabras de José Luis Serrano, quien ha agradecido la presencia de autoridades y ha manifestado su compromiso con la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. “Afronto esta responsabilidad con ilusión y trabajo, con la esperanza de no defraudarles y llevar a buen puerto esta misión, con buenos resultados para su satisfacción, pero, fundamentalmente, para la satisfacción de todos los ciudadanos de esta ciudad”.

José Luis Serrano Merino ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1981.  Los primeros 10 años desarrolló sus funciones en Cataluña y posteriormente se trasladó a Madrid, a la Comisaría General de Información.

El nuevo comisario es experto contra el terrorismo y el crimen organizado, siendo uno de los principales investigadores del 11-M.

Serrano Merino ha formado parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), hasta su incorporación como comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca.