Diana Morant anuncia la descentralización del Instituto Español de Oceanografía

Diana Morant anuncia la descentralización del Instituto Español de Oceanografía

13/04/2022

- Santander acogerá la sede nacional de Pesquería, Murcia la de Acuicultura y queda por definir la sede de Medio Marino y Protección Ambiental


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles en un encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO). 

El IEO tiene nueve centros repartidos por toda España y su actividad de asesoramiento científico-técnico se articula en torno a tres áreas: Pesquerías, Acuicultura y Medio Marino y Protección Ambiental. Morant ha informado de que Santander acogerá la sede nacional de Pesquerías, ya que en esta ciudad nació el IEO y desde allí se coordinan los programas de pesca, mientras que Murcia albergará la sede de Acuicultura, por ser en esta Región donde se ubica la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el cultivo del atún rojo. La sede de Medio Marino y Protección Ambiental está aún por definir. 

Esta iniciativa cumple con el compromiso del Gobierno de España de desconcentrar entidades de la Administración General del Estado. “Querer a España significa querer a toda España y favorecer las oportunidades en todo el territorio”, ha destacado la ministra.

Planes Complementarios en Cantabria 

Dentro de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación con Cantabria, Morant ha destacado los Planes Complementarios en los que participa esta Comunidad Autónoma. 

Entre ellos se encuentra el de Ciencias Marinas, que pretende reforzar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia. En total, este programa cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, de los que 30 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cantabria participa con diez millones de euros de los cuales seis millones proceden del Ministerio y cuatro millones serán aportados por la Comunidad. 

También el Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías, que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros. Cantabria participa con 750.000 euros, de los cuales 450.000 euros proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación y 300.000 de la comunidad.

Estos planes, que impulsan la investigación en áreas estratégicas, permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la Unión Europea para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación. 

Visita al Centro Oceanográfico de Santander y al Instituto de Física de Cantabria

En su viaje a Santander, la ministra de Ciencia e Innovación ha visitado las instalaciones del Centro Oceanográfico de Santander así como también el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC) orientado a la investigación en áreas como la Física de Partículas, la Astronomía y Ciencias del Espacio.