El Gobierno ya ha desplegado en Asturias 566 millones de euros del Plan de Recuperación

El Gobierno ya ha desplegado en Asturias 566 millones de euros del Plan de Recuperación

28/04/2022

● El 61,4% ha sido transferido al Gobierno del Principado para su gestión directa
● Adicionalmente Asturias ha recibido 196 millones de euros de los fondos REACT-EU


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha hecho balance de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021. Hasta el momento el Gobierno de España ha desplegado en Asturias 566 millones procedentes de ese fondo. De esa cantidad, 348 millones de euros han sido transferidos al Gobierno del Principado para su gestión directa. El resto, 218 millones de euros han sido ejecutados por organismos de la Administración General del Estado.

“Las comunidades autónomas están jugando un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio", ha dicho Losa en referencia a que desde la aprobación del Plan de Recuperación se han asignado 23.300 millones de euros a las comunidades autónomas conforme a la distribución acordada en 75 conferencias sectoriales. “Si el Plan está siendo un éxito es debido a que funciona la cogobernanza de los distintos niveles de la Administración”.

Desde que el Plan de Recuperación fue aprobado, el Gobierno central ha ejecutado inversiones en Asturias que ascienden a 218 millones de euros. “Los fondos están llegando al tejido productivo”, ha incidido Losa, “consiguiendo que el plan más ambicioso de la reciente historia de España se convierta en una oportunidad para la economía asturiana”.

En ese sentido, las más de cuarenta convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en Asturias han beneficiado a más de 500 participantes: 235 personas, 135 empresas y centros de investigación, y 130 ayuntamientos y organismos públicos. Estas son algunas de las convocatorias:

·        Transición verde: zonas de bajas emisiones, rehabilitación de edificios, red nacional y transeuropea de transportes, agenda urbana, intermodalidad y logística, implantación normativa de residuos, Plan Moves.

·        Digitalización y conectividad: programa ÚNICO, emprendedores digitales, mejora en el servicio de Cercanías.

·        Ciencia: programa tecnológico de automoción sostenible, misiones I+D industriales, agrupaciones empresariales innovadoras.

·        Empleo: impulso a las políticas activas de empleo, proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad.

·        Educación: aula mentor, proyectos de innovación de FP, recualificación del sistema universitario.

·        Salud: soporte para la investigación clínica.

·        Turismo: mercados urbanos sostenibles, mercados en zona turística.

Sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), las empresas y entidades asturianas participan de momento en tres de los nueve puestos en marcha por el Gobierno: PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado,  PERTE para la salud de vanguardia y PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Adicionalmente, se han asignado a Asturias 196 millones de euros procedentes de los fondos REACT EU para reformas que ayudan a fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.