La Delegada del Gobierno agradece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su labor durante el paro del transporte de mercancías

La Delegada del Gobierno agradece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su labor durante el paro del transporte de mercancías

08/04/2022

● Guardia Civil y Policía Nacional escoltaron 6.738 vehículos en los 20 días de movilizaciones
● El balance de las actuaciones es de 19 personas detenidas y 611 identificadas


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha visitado el Acuartelamiento de Gijón de la Guardia Civil donde el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Alberto Aguilera, le ha detallado el dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo del paro en el sector del transporte de mercancías por carretera que se extendió del 14 de marzo al 2 de abril.

El día 14 de marzo la delegada del Gobierno constituyó un centro de coordinación en la Delegación del Gobierno que se mantuvo en contacto con las Comandancias de Oviedo y Gijón de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para garantizar el derecho al trabajo de los transportistas que no apoyaban las movilizaciones, atender las peticiones de las empresas que solicitaban protección para el traslado de sus mercancías, garantizar el abastecimiento de productos esenciales, proteger los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías, y actuar contra piquetes violentos.

Los jefe de las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón que participaron en el dispositivo de seguridad han detallado a la delegada del Gobierno las labores en las que participaron en los días que duró el paro y que, al igual que en la Comandancia de Oviedo y en la Policía Nacional, supuso un despliegue durante las 24 horas del día para lo que fue necesario usar todos sus recursos humanos, anulando permisos y vacaciones. La delegada del Gobierno ha agradecido la “voluntad y disposición” de la Comandancia de Gijón y que ha hecho extensivo a la Comandancia de Oviedo y a la Policía Nacional, gracias a las que se consiguió “un resultado excepcional en una situación compleja”.

 

Dispositivo de seguridad

Desde el inicio del paro en el transporte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determinaron como puntos críticos los polígonos industriales del centro de Asturias, los entornos de las grandes empresas y los puertos de El Musel y de Avilés. El despliegue en esos lugares permitió garantizar el desarrollo de la actividad comercial.

Además la Delegación del Gobierno en Asturias abrió una línea directa con las empresas que deseasen solicitar protección para el traslado de sus mercancías. Las peticiones eran trasladadas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para coordinar los dispositivos precisos para cubrir las necesidades de las compañías, que llegaron incluso a hacer necesaria la colaboración con las Delegaciones del Gobierno de otras comunidades autónomas.

Se atendieron y tramitaron todas las peticiones recibidas, lo que se traduce en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escoltaron un total de 6.738 vehículos.

Sobre las actuaciones para garantizar la seguridad en los puntos críticos, las Comandancias de la Guardia Civil de Gijón y de Oviedo y la Policía Nacional identificaron a 611 personas, presentado 47 denuncias en materia de alteración del orden público, tenencia de punzones o arrojar clavos a la vía pública.

En el ámbito de la investigación, hubo 19 detenciones y se tomó manifestación en calidad de investigadas a 11 personas como supuestas autoras de daños a camiones.