El Gobierno adjudica las obras de vía y electrificación de la terminal logística de Júndiz

El Gobierno adjudica las obras de vía y electrificación de la terminal logística de Júndiz

07/06/2022

  • El contrato ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas Aldesa Construcciones y Coalvi por importe de 27,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses
  • Denis Itxaso: “El Gobierno impulsa así la remodelación y ampliación integral de Júndiz, una actuación que permitirá potenciar el desarrollo del nodo Vitoria y su conexión por ferrocarril al Corredor Atlántico”
  • La nueva terminal intermodal y logística será interoperable y la primera española que estará preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha adjudicado el contrato de obras de vía y electrificación de la actual terminal logística de Júndiz a la UTE integrada por las empresas Aldesa Construcciones y Coalvi por importe de 27.479.887 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Se trata de una de las actuaciones previstas para la ampliación y remodelación integral de esta terminal en su primera fase. La adjudicación se ha realizado en el seno del Consejo de Administración de Adif.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado la importancia de esta adjudicación y el compromiso del Gobierno con la  remodelación de Júndiz ya que “permitirá potenciar el desarrollo del nodo Vitoria y su conexión por ferrocarril al Corredor Atlántico”. La nueva terminal intermodal y logística será “interoperable y la primera española que estará preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa”, ha añadido el delegado. Su construcción se enmarca en la estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril de Adif, alineada con la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Implantación del ancho de vía mixto

La actual terminal logística de Júndiz se encuentra en el punto kilométrico 486 de la línea ferroviaria de ancho ibérico Madrid-Hendaya. Cuenta con dos áreas diferenciadas:

1-     La zona de Recepción/Expedición conectada a la vía general en ambos extremos, que está formado por tres vías (Vías 3, 4 y 5), enclavadas y electrificadas.

2-     La zona de Carga/Descarga, situada en paralelo al haz anterior, formada por seis vías en topera (Vías 6 a 11) de una longitud aproximada de 500 metros, no electrificadas.

El actual contrato para convertir la terminal de Júndiz en la nueva terminal intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz comprende -en esta primera fase- un conjunto de distintas actuaciones. Entre ellas, la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción/expedición, y en otras dos de la zona de carga y descarga, dejando la terminal preparada para su futura conexión directa hacia Europa para, en fases posteriores, ampliarlo a todas las vías de la terminal.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 750 metros.

También se ampliará y renovará la zona intermodal, incluyendo un módulo intermodal de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico. Además, se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios interiores para mejorar la operativa de la terminal.

Todos estos trabajos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También ayuda al número 8, que fomenta el crecimiento económico y el empleo, y al 13, que promueve medidas contra el cambio climático.

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico va a ser financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.