La Guardia Civil rescata tres tripulantes de una embarcación accidentada en los acantilados de Punta Galea

La Guardia Civil rescata tres tripulantes de una embarcación accidentada en los acantilados de Punta Galea

20/05/2022

  • El barco de recreo se encontraba varado encima de la roca “Peña del Piloto” y con personas a bordo
  • El Servicio Marítimo de Bizkaia una vez rescató a los tres tripulantes aseguró la nave, evitando así que la marea la arrastrase a la deriva

 

Guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, el pasado lunes al ocaso del día, mientras se dirigían a su base de Bilbao al finalizar servicio como policía integral del mar, observaron en la zona de los acantilados de Punta Galea (Getxo), una embarcación de recreo varada encima de una roca con personas a bordo.

Los agentes que habían realizado las labores de protección marítima en el patrullero Río Nervión, se aproximaron a la zona localizando la embarcación de Salvamento Marítimo cercana a la encallada de pequeño porte, por lo que ofrecieron su ayuda, ya que no lograban acceder al peñasco.

El complejo acceso al lugar del barco accidentado, encima de la roca “Peña del Piloto”, requería de una embarcación de pequeñas dimensiones por lo que los guardiasciviles aproximaron el bote auxiliar que patrullaba paralelo a la “Nervión” observando la presencia de tres tripulantes, dos mujeres y un hombre, a bordo del recreativo que permanecían en el interior del mismo.

Los agentes advirtieron un riesgo inminente para la integridad de estas personas por lo que deciden que uno de los guardias civiles aborde en ese momento la embarcación para asegurar a los tripulantes, y que el otro apoye la proa del bote contra la roca.

Con esta acción logran desembarcar a los accidentados poniéndoles a salvo a bordo de la “Salvamar Alcyone”, patrullera de Salvamento Marítimo.

Esa misma noche, la embarcación que tiene que permanecer varada sobre la roca es asegurada por los guardiasciviles mediante su propia ancla al fondo marino, evitando así que la subida de la marea la nave derive a tierra y se pierda.

Al día siguiente, en pleamar, los agentes recuperaron la embarcación y la remolcaron hasta Santurce entregándosela a su dueño.