La nueva FP permite acreditar la experiencia laboral y abre la oportunidad de conseguir la titulación reglada

La nueva FP permite acreditar la experiencia laboral y abre la oportunidad de conseguir la titulación reglada

01/07/2022

• Berbel: “Tenemos un 34% de personas que sabe realizar su trabajo pero, por diferentes circunstancias, no dispone de la titulación”

• A través de un proceso que está abierto de forma permanente se podrá certificar los conocimientos en el desempeño de un oficio

• Desde la Dirección Provincial se ayuda a los ciudadanos a la presentación de la solicitud y la tramitación administrativa

• Va a contar con la guía de un profesional cualificado de la familia profesional por la que se quiere cualificar ese trabajador


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, se ha referido a la nueva ley de Formación Profesional (FP) y ha puesto en valor el hecho de que trabajadores con experiencia profesional acreditada pero sin título o con una titulación no reglada puedan acreditar sus competencias profesionales, al tiempo que se les abre la oportunidad de cursar los módulos que les faltan para conseguir la titulación reglada.

“La grandeza de esta Ley con respecto a la anterior normativa es que cualquier estudio que se tenga o que pueda acreditar le va a servir de cara a consolidar, en el futuro, su conocimiento de forma académica reglada”, ha señalado.

Además, ha señalado que en la nueva ley de FP “se establece una actualización de toda la formación profesional llevada a cabo en este país y donde se oferta de manera, única, modular y flexible lo que es la estructura y el cambio económico que ha de surgir en el país para atender la demanda que, de aquí a 2025, nos vamos a encontrar”.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad, con la nueva ley, la FP se estructura en 5 grados. Así, el Grado A supone las microformaciones; el Grado B es el certificado de competencia profesional;  el Grado C, el certificado de profesionalidad; el Grado D que “hace referencia a  lo que habitualmente venía a conocerse como ciclo formativo, que puede ser de Grado Básico, un Grado Medio o un Grado Superior y los cursos de especialización con una duración comprendida entre 300 a 800 horas y que faculta para obtener el título de especialista -si está asociado a un Grado Medio-, o el título de Master, -si la enseñanza es continuación de un ciclo formativo de Grado Superior-”.

“A través de la consolidación de los microformaciones cualquier ciudadano está en disponibilidad, si cumple los requisitos estipulados, para certificar esos conocimientos y para tener acceso académico”, ha resaltado.

Según ha explicado Berbel, se trata de un proceso que está abierto de forma permanente y que permite a la persona certificar esos conocimientos que tiene en el desempeño de su profesión, oficio o aplicación laboral.

Ayuda de la Dirección Provincial

Berbel ha señalado que dado que en Melilla puede haber personas que no tengan unos conocimientos digitales avanzados, el MEyFP de Melilla ayudan a todos los ciudadanos que lo requieran ya sea a través del portal ‘todofp.es’ o bien presencialmente en la propia Dirección Provincial, “donde hemos contratado a personas específicas para dar esa ayuda al ciudadano”.

“De aquí a 2025 el reto que se nos plantea en este país es cualificar a 3 millones de personas”, ha avanzado, al tiempo que ha explicado que, en el anterior proceso de acreditación permanente de competencias profesionales, se acreditaron 300.000 personas.

Un reto importante, dado que, “para cubrir la demanda de los distintos sectores productivos y empresariales de este país se necesita, sobre todo, una cualificación de técnicos, es decir, aquellas personas que obtengan el equivalente a un ciclo formativo de Grado Medio, bien a través de certificado de profesionalidad o bien cursando los ciclos correspondientes, o bien a través de los procesos acreditados para dicha regulación”.

“Tenemos aproximadamente un colectivo de un 34% de personas que no han acreditado suficientemente sus conocimientos profesionales y ese colectivo es muy importante porque sabe realizar su trabajo pero, por diferentes circunstancias, no dispone de esa titulación”, ha señalado. Por eso ha puesto en valor esta nueva ley porque “va a facilitar a todos los ciudadanos adquirir esa competencia”.

Requisitos

Para participar, tal y como he relatado Berbel, los requisitos exigidos son poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, o ser titular de una autorización en vigor de residencia o de residencia y trabajo en España; tener 18 años cumplidos en el caso de que quieran acreditar cualificaciones profesionales de nivel 1, - equivalente a una formación profesional básica- y 20 años en el caso de querer acreditar competencias profesionales o cualificaciones profesionales de nivel 2 o nivel 3, -equivalente a un grado medio o superior-.

También tienen que tener una experiencia laboral o formativa relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar. En el caso de experiencia laboral tienen que justificar al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas.

Para las unidades de competencia de nivel 1 se requieren 2 años de experiencia laboral. En el caso formativo tienen que justificar 300 horas en los 10 últimos años transcurridos y, si son unidades de competencia de nivel 1, solo se requiere 200 horas.

Para ayudar a la tramitación de la solicitud de inscripción y presentación, la Dirección Provincial pone a disposición de la ciudadanía 5 funcionarios de la Unidad de Programas Educativos y del Servicio de Inspección. Además, “se podrá registrar en papel en la Dirección Provincial si el ciudadano no conoce la herramienta del portal web habilitado vía sede del MEyFP”, ha dejado claro.

La documentación que ha de acompañar la solicitud es una copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante, el currículum vitae hecho con el modelo europeo Europass, para cuya cumplimentación también se asesora en la propia Dirección Provincial, y la documentación que acredite la experiencia laboral tanto sea de trabajadores asalariados, autónomos o trabajadores voluntarios o becarios.

Asesoramiento y evaluación

También hay que aportar el historial formativo del candidato, esto es, cualquier título, diploma, curso realizado… que la Dirección Provincial determinará si es o no acreditable para la jornada de formación.

“El proceso de inscripción está abierto de forma permanente, es decir, en cualquier momento lo puede solicitar el ciudadano que necesite dicha acreditación”, ha insistido Juan Ángel Berbel, que ha explicado que la fase del procedimiento se estructuran en 2. Una primera de asesoramiento y, una segunda fase de evaluación.

“Para la fase de asesoramiento la persona siempre va a contar con la guía de un profesional cualificado de la familia profesional por la que se quiere cualificar ese trabajador”, ha explicado.

“Hasta que el asesor no lo vea convenientemente preparado para la realización de la prueba, no le va a aconsejar que sea evaluado”, ha apostillado el Director Provincial de Educación, que ha apuntado que el evaluador será una persona diferente al asesor.

“Lo fundamental es que tanto el asesor como el evaluador son docentes de esa familia profesional y, evidentemente, no lo van a mandar a realizar una prueba, una serie de destrezas en su trabajo, si previamente no han contrastado que, efectivamente, conoce o tiene los conocimientos necesarios para superarla con éxito”, ha dejado claro.