La Rioja incorpora dos aviones de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica a la campaña de lucha contra los incendios forestales

La Rioja incorpora dos aviones de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica a la campaña de lucha contra los incendios forestales

04/07/2022


La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han visitado los medios aéreos con los que la Comunidad Autónoma refuerza el dispositivo para combatir los incendios forestales


La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han visitado, en la base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo, los medios aéreos que aporta el Estado a La Rioja en la campaña contra los incendios forestales.

Desde el 1 de julio, La Rioja refuerza los medios aéreos de extinción de incendios forestales con la incorporación de dos aviones de carga en tierra AT-802, contratados por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, y con una tripulación formada por cuatro pilotos y un mecánico.

Andreu ha señalado que la coordinación y colaboración entre administraciones “resulta vital para combatir los incendios” y ha resaltado la coordinación existente entre los medios de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica con los que aporta el Estado, el SOS Rioja y los bomberos del CEIS, así como la colaboración existente entre comunidades autónomas.

La delegada del Gobierno ha insistido en que “las cantidades que trasfiere el Gobierno de España desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation-EU, se concretan en acciones reales en La Rioja y cómo directamente benefician a los riojanos y riojanas. Un claro ejemplo es el millón de euros del Plan de Recuperación que ha permitido adquirir al Gobierno de La Rioja dos camiones autobomba forestales y la renovación de seis vehículos todoterreno que se sumarán este año al operativo para luchar contra los incendios en la comunidad autónoma”.

Marrodán ha señalado que el dispositivo estatal para la campaña de lucha contra incendios forestales ya está operativo en La Rioja y ha indicado que en la base aérea de Agoncillo permanecerán “los dos aviones de carga en tierra del MITECO y se incorporan 4 pilotos y un mecánico que, al igual que años anteriores, durante esta campaña de verano colaborarán en las labores de extinción de incendios”.

Además, el Gobierno de España pone a disposición de La Rioja las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, BRIF, “compuestas por personal altamente especializado en la extinción de incendios y que proporcionan un servicio de apoyo a las comunidades autónomas, pudiendo actuar en cualquier punto del territorio nacional”, así como a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, “que estuvieron presentes en los dos grandes incendios que sufrió La Rioja el verano pasado”.

Junto a estos efectivos clave en el refuerzo del operativo estival contra los incendios, el dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

Inversión de 9 millones de euros del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destina este año 9 millones de euros a prevenir y combatir los incendios forestales: 8 millones de euros para el dispositivo que realiza labores preventivas todo el año y 1 millón de euros, procedentes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para renovar parte del equipamiento contra incendios forestales. En concreto, se han renovado seis de los vehículos todoterreno que utilizan los guardas forestales y se han adquirido dos camiones autobomba forestales.

La responsable del Ejecutivo ha subrayado que los medios de que los dispone La Rioja “están distribuidos estratégicamente con objeto de detectar y poder llegar cuanto antes los fuegos y minimizar su alcance”. En este sentido, ha indicado que “para detectar cuanto antes cualquier humo o fuego tenemos 15 torretas de vigilancia que este año, como novedad, vamos a complementar con 13 cámaras de vigilancia que nos permite tener una alerta lo más pronto posible”.

Las 13 cámaras, accionadas por control remoto, permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos ampliando la observación de las 15 torretas de vigilancia para conseguir una rápida detección de los fuegos, lo que permite llegar antes a su extinción y, de este modo, minimizar los daños. Las 13 cámaras están situadas en zonas altas y se van a utilizar este año en sistema de pruebas.

Además, ha reseñado que “para llegar cuanto antes a los incendios y combatirlos son fundamentales los medios aéreos. El helicóptero que transporta la Cuadrilla de Acción Rápida CARIF, contratado por el Gobierno de La Rioja, y los aviones, que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica, ofrecen una cobertura importantísima, como pudimos comprobar el año pasado en incendios como el del Monte Yerga”.

Además de los dos aviones de carga en tierra del Estado, La Rioja dispone de un helicóptero Bell-412 que da apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, realiza otros trabajos relacionados con tareas de vigilancia y prevención en el medio natural.

En total, durante todo el año trabajan en labores preventivas de gestión forestal, de vigilancia y de formación en La Rioja unas 255 personas. En la campaña de verano, esos efectivos superan las 300 personas “perfectamente formadas, preparadas y totalmente coordinadas para responder de inmediato ante cualquier siniestro provocado por el fuego”.

La campaña de alto riesgo de incendios, que comienza habitualmente el 15 de julio, se ha adelantado este año con la puesta en marcha de diferentes recursos y la prohibición de actividades de riesgo ante el episodio de calor extremo registrado en el mes de junio y las escasas precipitaciones.

Apelación a la responsabilidad ciudadana y a extremar las precauciones

La presidenta riojana ha explicado que la adaptación al cambio climático “nos obliga a replantearnos la forma de actuar frente a los incendios. Nos obliga a trabajar intensamente en invierno llevando a cabo una gestión forestal sostenible que elimine combustible de los montes. También nos obliga a adelantar los medios cada vez más porque las altas temperatura del verano se han trasladado también a la primavera y el otoño. Además, nos empuja a reforzar los esfuerzos en verano, a estar muy coordinados y a colaborar entre todos para hacer frente a los incendios”. “Y en este escenario –ha añadido- es más necesario que nunca que la ciudadanía extreme las precauciones. Tenemos que ser muy conscientes de que un comportamiento irresponsable cuando nos encontramos en la naturaleza puede tener efectos muy negativos”.

Andreu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos y ha pedido “máxima colaboración ciudadana para que avisen de forma inmediata al 112 ante cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o ante cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocar un incendio”.