José Miñones ejemplifica en la restauración del Puente de Furelos, en Melide, el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio xacobeo en Galicia, en el que invierte 30,4 millones de euros

José Miñones ejemplifica en la restauración del Puente de Furelos, en Melide, el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio xacobeo en Galicia, en el que invierte 30,4 millones de euros

16/06/2022

Al lado de la ruta Francesa a Compostela, subraya que Gobierno de España promueve y ejecuta 23 actuaciones en 28 ayuntamientos gallegos por donde pasan los distintos caminos

Apunta que el Gobierno asume la doble responsabilidad de “proteger el patrimonio xacobeo y también de posibilitar el uso ordenado del mismo y de hacerlo visible y visitable”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana promueve 10 actuaciones en ayuntamientos de A Coruña y Lugo como la del Puente de Furelos a las que destina cerca de 5 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ejemplificó hoy en la restauración del Puente de Furelos, en Melide, el compromiso del Gobierno de España con la protección del patrimonio y la arquitectura xacobea en Galicia con inversiones en marcha que suman 30,4 millones de euros. José Miñones se desplazó hasta este punto clave del Camino Francés a Compostela que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de rehabilitar con una aportación de 285.000 euros.

José Miñones apuntó que el Gobierno de España ejecuta y promueve 23 actuaciones en 28 ayuntamientos del Camino de Santiago en Galicia, a través de tres programas que financian los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con estos programas, el Gobierno de Pedro Sánchez asume una doble responsabilidad: “la de proteger y mantener el legado que nos dejaron siglos de tradición xacobea y también la de ponerlo en valor, de posibilitar el uso ordenado del mismo y de hacerlo visible y visitable”, subrayó.

Actuaciones en las cuatro provincias

El delegado detalló las tres líneas de actuación del Gobierno para poner en valor y recuperar el patrimonio de los caminos de Santiago en Galicia y que tendrán un impacto directo en ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

La primera es la que está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, y en la que se inscribe la actuación realizada en el Puente de Furelos. Este programa contempla diez intervenciones en ayuntamientos de A Coruña y Lugo por donde pasa el Camino Francés con una inversión de casi 5 millones de euros.

En este caso, ya están finalizadas actuaciones en Palas de Rei, Portomarín, Pedrafita, Monterroso, Paradela y Melide; prosiguen en Arzúa (rehabilitación de la Casa de Correos) o Triacastela, y a ellas se sumará la rehabilitación del Puente de Áspera, en Sarria, que está en contratación.

La segunda y la tercera línea de inversiones son promovidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Por una parte, el Plan Impulsa Patrimonio, que destina tres millones de euros para mejorar el edificio histórico del Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. Y, junto a él, el Programa de Rehabilitación Sostenible de Patrimonio Histórico para uso turístico, en el que el Gobierno financia la ejecución de 12 restauraciones en 17 ayuntamientos de toda Galicia vinculados al xacobeo. En este conjunto se incluyen importantes actuaciones en los ayuntamientos de A Guarda, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Tui, Monterrei, Mondoñedo, Vilanova de Arousa, Betanzos, A Guarda, Pontevedra, A Coruña, Catoira, Quiroga, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Belesar, Chantada y Bueu.

Puente de Furelos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutó la restauración del Puente de Furelos respetando la arquitectura medieval del mismo y dotándolo de elementos que posibilitan un uso público ordenado y alternativo al simple recorrido a pie. Así, la actuación incluye una plataforma o mirador que salva el desnivel hasta el río donde se podrán realizar actividades de lectura, pesca, contemplación o aparcamiento de bicicletas, para continuar después la travesía que siempre representa el Camino de Santiago.

En paralelo, se realizó una intervención integral en la que se repararon las patologías no estructurales así como la limpieza y re pavimentación de su superficie.

“El Puente de Furelos es testigo del absoluto respaldo e implicación de este Gobierno con el Xacobeo. Y es también muestra del compromiso del Gobierno con este ayuntamiento de Melide y con los valiosos recursos turísticos de este ayuntamiento, como pieza clave que es del Camino Francés en Galicia”, concluyó el delegado.