José Miñones reivindica en GRI Towers el liderazgo de las empresas gallegas en el “impulso decisivo” del Gobierno a las energías renovables con 16.000 millones de euros

José Miñones reivindica en GRI Towers el liderazgo de las empresas gallegas en el “impulso decisivo” del Gobierno a las energías renovables con 16.000 millones de euros

16/06/2022

El delegado apela a la colaboración público-privada y a la lealtad institucional para avanzar hacia una economía descarbonizada y un despliegue efectivo de las energías renovables

Sitúa GRI Towers como “ejemplo del vigor del sector industrial de Ourense y del empleo de calidad”

“El Gobierno está poniendo las bases de futuro de Galicia con el Plan de Recuperación, para ser más sostenibles y más verdes”

José Miñones pide colaboración a la Xunta: “No se puede estar por la mañana hablando de la necesidad de actuar contra el cambio climático y por la tarde votando en contra de agilizar la tramitación de eólicos”

Alumnos de FP Dual de O Carballiño se forman en esta factoría, dentro de la “enseñanza de calidad, integrada y moderna” que promueve el Ejecutivo con la nueva Ley de FP y con 114M€ transferidos a Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta mañana el liderazgo de las empresas gallegas en el “impulso decisivo” del Gobierno a las energías renovables con 16.000 millones de euros movilizados a través del Plan de Recuperación. José Miñones hizo estas declaraciones en O Carballiño, durante su visita a la fábrica de torres eólicas GRI Towers Galicia. “Con el PERTE de Renovables, el Gobierno está alentando de forma decisiva una transición energética diseñada y fabricada en España, una transición que implica a fábricas y a plantillas gallegas como esta de GRI Towers”, valoró el delegado. En esta visita a la planta del grupo GRI Renewable Industries participó también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

José Miñones sitúo GRI Towers Galicia como “ejemplo del vigor del sector industrial de Ourense, del empleo de calidad, de la colaboración público-privada y del impulso a las energías renovables” y celebró que la comunidad gallega tenga “la capacidad de tener una industria de renovables a nivel internacional”. Sin embargo, aseguró que es necesario “ser más ambiciosos y apostar desde todas las administraciones”. En ese sentido, censuró la contradicción de la Xunta respecto al despliegue eólico: “No se puede estar por la mañana hablando de la necesidad de actuar contra el cambio climático y por la tarde votando en contra de agilizar los trámites para la  instalación de parques eólicos”, lamentó, y animó a impulsar el mapa eólico de la comunidad.

El delegado también puso en valor la contribución de GRI Towers al sistema educativo público, como lugar de aprendizaje de jóvenes que cursan FP Dual en O Carballiño. “Esta es una muestra de la enseñanza de calidad, integrada y moderna que está impulsando este Gobierno”, afirmó el delegado, que remarcó la importancia de la nueva Ley de FP y de los 114 millones de euros que el Gobierno ha transferido a Galicia en el último año para mejorar la formación profesional.

“Estamos convencidos de que no hay un proyecto más transformador del tejido productivo y de la economía de nuestro país que la Formación Profesional, porque son estos profesionales los que construirán el futuro de Galicia”, defendió el delegado. En ese sentido, añadió que “el Gobierno está poniendo las bases de futuro con el Plan de Recuperación, para ser más sostenibles y más verdes”. Además, celebró poder comprobar “que Galicia cuenta con capacidades tecnológicas e industriales para avanzar en este camino de la mano con las empresas implantadas en la comunidad”. El impulso a las energías renovables tendrá un impacto especialmente positivo en los territorios afectados por el reto demográfico, como es el caso de Galicia y de la provincia de Ourense.

PERTE de Renovables

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento que el Gobierno aprobó el pasado diciembre prevé movilizar más de 16.000 millones de euros hasta 2026. De esta cantidad, 6.920 millones de euros serán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y más de 9.450 millones, del sector privado.

El PERTE de Renovables servirá para reducir la dependencia energética del exterior, impulsar el potencial industrial del país, crear empleo de calidad y nuevos modelos de negocio, así como fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas. Según las previsiones actuales, facilitará la creación de más de 280.000 puestos de trabajo.

Despliegue de la energía eólica

José Miñones recordó que “Galicia es una potencia en energías renovables” y manifestó el compromiso del Gobierno con el despliegue de la energía eólica para combatir la dependencia de los combustibles fósiles. “Es una necesidad inmediata a nivel medioambiental, para frenar el cambio climático; y a nivel económico, para caminar hacia la autosuficiencia energética”, valoró.

En ese sentido, destacó que “el Gobierno está respondiendo a los desafíos” y que prueba de ello es el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra en Ucrania, que incluye el compromiso estatal de acelerar la tramitación de los proyectos de hasta 7 megavatios de energía eólica. “Apelamos a la colaboración público-privada y también a la lealtad institucional para avanzar juntos hacia una economía descarbonizada y un despliegue efectivo de las energías renovables”, afirmó el delegado. “Las energías limpias son el camino y contamos con la oportunidad histórica del Plan de Recuperación para dar ese gran impulso a las renovables”, concluyó.