José Miñones avanza la intensificación de la vigilancia en las carreteras ante el inicio de una campaña de verano en la que la movilidad recuperará cifras anteriores a la pandemia

José Miñones avanza la intensificación de la vigilancia en las carreteras ante el inicio de una campaña de verano en la que la movilidad recuperará cifras anteriores a la pandemia

14/06/2022

Entre julio y agosto, Tráfico controlará la velocidad de 744.000 vehículos y realizará 140.000 pruebas de alcohol a conductores y conductoras en las carreteras gallegas

El delegado apunta a las inversiones en infraestructuras, la “tolerancia cero” con las infracciones de tráfico y la educación y sensibilización como los tres ejes de actuación del Gobierno en la seguridad vial

Lamenta que casi uno de cada tres fallecidos en turismos y furgonetas en el año pasado no había hecho uso del cinto de seguridad

La Comisión analizó la interrupción del tráfico en la La6 y el desvío causado por el mismo por Pedrafita do Cebreiro (Lugo)


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó hoy una intensificación de la vigilancia en las carreteras de Galicia ante lo inicio de una campaña de verano de tráfico en la que la movilidad recuperará las cifras anteriores a la pandemia. “Las previsiones que maneja el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia apuntan a un incremento del 13% nos dispositivos de velocidad y de un 32% de los de alcolemia, lo que se traduce en el control de 744.000 vehículos y en casi 140.000 pruebas de alcohol a conductores y conductoras nos próximos dos meses”, detalló, tras presidir en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad vial. José Miñones advirtió que el Xacobeo también incrementará los desplazamientos en Galicia, sobre todo de las personas a pie, “que son usuarios vulnerables a los que prestaremos una atención prioritaria”.

En este contexto, el delegado apeló de nuevo a la precaución de conductores, ciclistas y peones en el uso de los dispositivos de seguridad y en el cumplimiento de las normas viarias. Y lamentó que los datos del año pasado muestren que casi una de cada tres víctimas mortales en vehículos no hacían uso del cinto de seguridad. Actuaciones del Gobierno José Miñones remarcó que el Gobierno actúa en tres líneas fundamentales para lo mantenemento de la seguridad en las carreteras: con inversiones en infraestructuras y seguridad vial; con vigilancia en las carreteras y tolerancia cero frente a los que cometen sanciones; con estrategias que implican la sociedad y las administración y en las que ocupan un papel fundamental a sensibilización, la educación y la formación.

Respecto al primer eje, las infraestructuras, el delegado del Gobierno señaló que las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las carreteras de Galicia ascienden este año a 204 millones de euros, “casi el doble que el año 2021”, añadió. En este montante cobran cada vez más #relevancia las actuaciones de mejora y conservación, “que ascienden a 83,2 millones de euros, un 37% más que el pasado año”.

El segundo pilar de la seguridad vial es lo de la vigilancia y sanción, en la que el delegado insistió en la política de “tolerancia cero” con quien comete infracciones en las carreteras. Con respeto a la vigilancia, el delegado detalló que en 2021 los y las agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil prestaron 28.377 auxilios en las carreteras gallegas, y efectuaron 46.865 patrullas en las que recorrieron 8,8 millones de kilómetros de vías.

En relación a la actividad sancionadora, 2021 finalizó con 245.201 denuncias por infracciones a la seguridad vial; 710.661 pruebas de alcolemia y 13.824 de consumo de drogas.

Con respeto a las sanciones, el delegado apuntó que seis de cada diez denuncias son por exceso de velocidad. Por último, el delegado del Gobierno puso como tercero eje de la actuación pública en seguridad vial a planificación estratégica. En esta línea, indicó que ya está aprobada la nueva Estrategia Nacional de Seguridad vial 2022-2030 “que es el nuevo marco nacional de referencia en la materia”.

Esta estrategia se materializa en plan bianuales con acciones concretas. El Plan 2022-2023 aportación novedades en normativa viaria y apuesta por la educación y la formación. Dentro de esta apuesta, el delegado subrayó “la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar, que comenzará a impartirse de forma gradual a partir del próximo curso y la aprobación de un título específico de Formación Profesional relacionado con la seguridad vial”.

Accidentalidad en 2021

La Comisión Autonómica de Seguridad vial estudió los datos de siniestralidad viaria del año 2021, “un año atípico para el tráfico”, como señaló el delegado. En total se produjeron 79 víctimas en accidentes de tráfico en Galicia. “Son 9 más que en 2020 pero 9 menos que el año precedente, el 2019, que es lo que tomamos como referencia”, añadió. De la siniestralidad, preocupa el envejecimiento del parque móvil y también del censo de conductores.

En 2021, el 70% del total de accidentes mortales tuvo como protagonistas vehículos de más de 10 años. En paralelo, la franja de edad con mayor aumento en el número de víctimas mortales fue la de 75 años y superior. “Triplicamos las víctimas de más de 75 años al pasar de 4 en 2020 a las 10 registradas en 2021”, apuntó José Miñones. Interrupción de la circulación en la La6 En el seno de la Comisión se analizó la situación derivada de la interrupción de la circulación en el tramo de la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro.

En este sentido, el delegado remarcó que “el Gobierno está priorizando la seguridad” y destacó “el trabajo que están realizando los técnicos desde el minuto uno para analizar las causas del siniestro” y comprobar además el estado del otro viaducto que integra este tramo de autovía. José Miñones apuntó que el Gobierno mantiene abiertas los canales de comunicación con la Xunta y ayuntamientos implicados desde el momento del incidente con la propia llamada directa del delegado al presidente de la Xunta para trasladarle la información sobre la infraestructura. También indicó que se está trabajando con el Ayuntamiento de Pedrafita para reforzar la señalización de la travesía de la carretera Nacional 6 al paso por esta localidad de Lugo con el objeto de maximizar la seguridad de vehículos y peones en este punto.

Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad vial

En la comisión presidida por el delegado del Gobierno participaron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; la responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el comandante del Sector de Tráfico de lana Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela; el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; y otros responsables de organismos estatales, autonómicos y locales.