María Rivas avanza que alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante la noche de San Xoán en A Coruña

María Rivas avanza que alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante la noche de San Xoán en A Coruña

15/06/2022

La subdelegada del Gobierno presidió esta mañana la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña celebrada con motivo de las tradicionales festejos de la noche de 23 de junio


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió esta mañana —acompañada por el concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego— la Xunta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña, celebrada para coordinar el operativo de seguridad de los festejos de San Xoán.

Tras dos años sin hogueras a causa de la pandemia, Rivas explicó que lo importante es garantizar la seguridad en una noche que se espera “especialmente multitudinaria”. Así, alrededor de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional llevarán a cabo un operativo conjunto durante las tradicionales hogueras de la noche de 23 de junio. A estos se sumarán los agentes de la Policía Local.

La subdelegada confirmó que este dispositivo especial contará con el trabajo de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el objetivo de controlar el tráfico marítimo en las cercanías del lugar de celebración de las hogueras, impedir el baño en las zonas no autorizadas y auxiliar a las personas que puedan encontrarse en situación de peligro.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local llevarán a cabo el control de las zonas de mayor concentración de personas para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes.

Rivas confirmó además la autorización —por petición del propio Ayuntamiento de A Coruña— del uso de doce videocámaras instaladas en el centro de control móvil y a lo largo del paseo marítimo de Riazor y Matadero durante la celebración de esta fiesta. “Estos dispositivos permitirán reducir el riesgo de incidentes motivados por la cercanía, tanto del fuego como del agua del mar, en la zona en que se celebra el San Xoán”, afirmó la subdelegada.

“Sabemos que este año la gente tiene muchas ganas de celebrar el San Xoán tras dos años de restricciones, pero pedimos prudencia y colaboración para evitar incidencias”.