Isabel Rodríguez anuncia nuevas inversiones del Gobierno destinados a modernizar el ferrocarril para “saldar una deuda histórica con la provincia de Lugo”

Imagen instalaciones ferrocarril Ourense-Monforte

10/06/2022

La subdelegada destaca el importante impulso que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril en la provincia de Lugo, con una inyección económica de 545 millones de euros

Adif formalizó el contrato para invertir 23,8 millones de euros en obras de renovación de la vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos

A principios de mes adjudicó en 23 millones de euros otro proyecto para mejorar infraestructuras en el mismo tramo

Sale a licitación, por importe de 2,1 millones, la supresión de pasos a nivel en el ayuntamiento de Lugo

En el norte de la provincia, el Gobierno avanza en las mejoras del ancho métrico con la licitación, por 24,2 millones, de la supresión del bloqueo telefónico


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, anunció hoy nuevas inversiones que tiene en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ejecutar distintas actuaciones programadas por Adif dirigidas a la modernización del ferrocarril “atendiendo así el compromiso decidido que asumió este Gobierno con la provincia, saldando una deuda histórica y que se traduce en una inyección económica de 545 millones de euros para conectar a Lugo con el AVE ”.

La subdelegada anunció que Adif ya formalizó el contrato, por importe de 23,8 millones de euros, para ejecutar obras correspondientes al proyecto de renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos y acaba de sacar la licitación, además, la ejecución de obras de los proyectos para la supresión de cuatro pasos a nivel de la línea León-A Coruña que están situados en el ayuntamiento de Lugo. En este caso, el valor estimado de las obras es de 2,1 millones de euros. Ambas actuaciones salen publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Isabel Rodríguez destacó el importante impulso que está dando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril en la provincia de Lugo y recordó que, a principios de este mes, Adif adjudicó en 23 millones de euros otro proyecto para la mejora de la infraestructura en más de 10 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos. En este caso, el contrato comprende el tratamiento de 8 túneles, 12 puentes, un terraplén y 25 desmontes entre los puntos kilométricos 9/0059 y 19/798 de la línea Monforte de Lemos-Vigo (tramo Ourense-Monforte).

Rodríguez subrayó que el Gobierno también actúa para mejorar el ferrocarril en el norte de la provincia, pues ayer mismo el BOE publicó la licitación, por importe de 24,2 millones de euros,del proyecto para la supresión del bloqueo telefónico en el tramo de Ortigueira a Ribadeo del ferrocarril de ancho métrico.

RENOVACIÓN DE 46 KILÓMETROS DE VÍA

La subdelegada resaltó que el contrato que acaba de formalizar Adif, adjudicado en 28.875.777 euros, es para una actuación de renovación de 46 kilómetros de la vía. Supondrá la renovación de distintos elementos como el balasto y las traviesas de hormigón, además de sustituir los desvíos por otros más evolucionados y el carril existente por otro de mejores prestaciones. Para ejecutar estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 23 meses, habilitará como base principal de acopio de materiales un punto en Oporto Seco de Monforte de Lemos. Además habrá una segunda zona de acopio, con descarreiro de balasto en Ourense y otros puntos de menos tamaño a lo largo del recorrido.

PASOS A NIVEL

Rodríguez informó también de que las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la provincia se enmarca en un proyecto que desarrolla en toda España con la finalidad de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras del transporte.