María Rivas destaca en A Coruña que ya son más de 30 los ayuntamientos que cuentan con mesas de coordinación de lucha contra la violencia de género

María Rivas destaca en A Coruña que ya son más de 30 los ayuntamientos que cuentan con mesas de coordinación de lucha contra la violencia de género

09/06/2022

Insiste en la vital importancia de este órgano en materia de prevención de la violencia machista

Considera fundamental la implicación de los ayuntamientos en el desarrollo de las políticas de igualdad

Estas mesas de coordinación cuentan con presencia de representantes educativos, sanitarios, policiales, sociales, judiciales e institucionales


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de A Coruña, simbolizando con su presencia la importancia de la puesta en marcha de este órgano.

María Rivas ha destacado que la creación de estas mesas es primordial, ya que con ellas se trata de establecer estrategias de colaboración que garanticen la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones y servicios públicos en las labores de prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia en los que las víctimas son mujeres.

Ha recordado que con estos órganos se incide en el objetivo de detectar, atender y tratar las situaciones de violencia que se pudieran dar dentro de un municipio. Para ello es prioritaria la colaboración y la coordinación entre profesionales de distintos servicios.

En la mesa de coordinación están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género como pueden ser el policial, el educativo y el social.

En este primer encuentro han estado presentes, por parte de la Xunta, Judit Fuentecilla Baró, Jefa territorial de Empleo e Igualdad y Lorena Domínguez González, jefa de servicio de Programación y Contratación de la Jefatura Territorial de Educación. Por parte del Sergas, también ha participado Clara Olveira, subdirectora de calidad asistencial del área Sanitaria de A Coruña y Cee.

Además, han estado presentes representantes de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Autonómica y Policía Nacional) y miembros del estamento judicial especializado en Violencia de Género y del Colegio de Abogados de A Coruña. Por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa, han participado en la Mesa la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, y miembros de los equipos de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento y del Centro de información a las Mujeres (CIM).

La subdelegada del Gobierno ha recordado que tanto el impulso para su constitución como su posterior funcionamiento son canalizados a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, siempre en colaboración con el Ayuntamiento.  “Actualmente son ya 31 los ayuntamientos que trabajan con mesas de coordinación, pero todavía queda mucho por hacer y en ello estamos trabajando”, ha añadido Rivas.

Dentro de este trabajo, ha señalado que desde la Subdelegación se incide también en la necesidad de la adhesión de las policías locales de los distintos ayuntamientos al sistema Viogen. “Es algo que ya ocurre aquí en A Coruña y que creo que es de vital importancia”. El objetivo de Viogen es mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales.

Todas estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y también ponen de manifiesto el papel clave que juegan los ayuntamientos en esta batalla. “Y por eso quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de esta mesa de coordinación”, ha señalado la subdelegada.

La de este jueves ha sido la sesión de constitución de la mesa, aunque ya se abordaron aspectos importantes, como los objetivos a seguir, las funciones y la estructura y normas de funcionamiento de la misma, entre otras cuestiones.

El objetivo principal será la coordinación de los servicios y de los recursos con el fin primordial de actuar en la prevención de la violencia machista desde los diferentes ámbitos posibles. Junto a ello, se pondrá en común las acciones a desarrollar en materia de prevención, coordinando las actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten, aunque en esas situaciones es la mesa de coordinación policial, integrada por Policía Nacional y Policía Local, la que tiene una importancia vital.