María Rivas destaca el compromiso del Gobierno con la automoción con un Proyecto Estratégico que prevé crear 140.000 empleos

María Rivas destaca el compromiso del Gobierno con la automoción con un Proyecto Estratégico que prevé crear 140.000 empleos

03/06/2022

El Gobierno busca transformar la economía a través de sectores estratégicos como el de la automoción

La subdelegada explica que la inversión prevista en el conjunto del Estado es de 24.000 millones hasta 2023

María Rivas apuesta por las “revoluciones gemelas verde y digital” como pilar para el sector

La colaboración público-privada es uno de los principales ejes de actuación del Gobierno


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el compromiso del Ejecutivo con la automoción con un Proyecto Estratégico que prevé crear 140.000 empleos en el conjunto del Estado. Lo ha explicado durante la presentación de la II Feria de Automóvil en Agrela, A Coruña.

“La iniciativa de los concesionarios de Agrela es el ejemplo de lo que hay que hacer. Es la materialización de la recuperación. Porque la automoción es uno de los pilares de la economía gallega. Y desde el Gobierno apostamos por ello. Contamos con un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) centrado, precisamente, en la automoción”, ha detallado.

María Rivas ha sostenido que el proyecto, que está basado en la colaboración público-privada y está centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de este sector estratégico para España y para Galicia. “Nuestra prioridad es la Recuperación Económica, Social y Territorial. Y para lograr una Recuperación vigorosa de la economía de A Coruña no podemos conformarnos con regresar al punto de partida previo al COVID, sino que debemos transformar nuestra economía”, ha dicho.

El objetivo principal del Gobierno en esta nueva etapa es la Recuperación Económica, Social y Territorial. “Esta revolución que presentó el presidente del Gobierno se vertebra en torno a dos ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: las llamadas ‘revoluciones gemelas’ verde y digital, claves para acelerar el avance hacia una España mejor. Hablamos de un nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia”, ha añadido.

Con el desarrollo del Proyecto Estratégico, el Gobierno prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros hasta 2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. Con esta inversión para impulsar el vehículo eléctrico, el sector puede aumentar hasta un 15% su peso en el PIB para 2030.

El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos. Se trata de uno de los sectores estratégicos de la economía, pues la automoción tiene un efecto tractor por su peso en el PIB y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial.

España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.
“Y para eso no solo apostamos por la inversión. También lo hacemos por la formación y por el empleo. La previsión es crear unos 140.000 puestos de trabajo en todo el gracias a este Programa Estratégico”, ha concluido.

DESARROLLO DEL PERTE
El PERTE se compondrá de dos ámbitos de actuación complementaria:

Medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, enfocadas a los segmentos centrales de la cadena de valor industrial que garanticen la fabricación de estos vehículos.

Medidas facilitadoras, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico.

Dentro de las medidas transformadoras, se recogen las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, un plan tecnológico de automoción sostenible, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en procesos productivos.

En cuanto a medidas facilitadoras, se incluyen el Plan Moves III, el Moves singulares, la Ley de Cambio Climático, la regulación de servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y un plan de formación profesional.