José Miñones subraya que el Gobierno apuesta por el Lugo del futuro con actuaciones como la nueva conexión de la N-6 con la avenida Afonso X, “que salda una deuda histórica con la ciudad"

José Miñones subraya que el Gobierno apuesta por el Lugo del futuro con actuaciones como la nueva conexión de la N-6 con la avenida Afonso X,  “que salda una deuda histórica con la ciudad"

02/06/2022

El delegado apunta que, con esta inversión, “reparamos una nueva injusticia con el vecindario de Lugo”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 540.000 euros a crear una nueva intersección más segura y accesible en este tramo de la carretera nacional

El delegado detalla las inversiones históricas del Gobierno para la mejora de las infraestructuras de la provincia, en las que destaca la modernización del ferrocarril entre Lugo y Ourense, con 545 millones de euros

Apunta que el concello de Lugo ya se beneficia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con 5 millones de euros alcanzados en distintas convocatorias ministeriales


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy que el Gobierno apuesta por la construcción del “Lugo del futuro con inversiones y actuaciones que llegan a la calle y al vecindario”,  como la nueva intersección de la N-6 con la Avenida Afonso X que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Miñones presidió el acto de arranque de los trabajos acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, a quién agradeció su colaboración para la materialización de la obra. También asistió la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

José Miñones celebró el inicio de una obra con la que el Gobierno salda, nuevamente, una deuda con la ciudad de Lugo: “Más de medio millón de euros para reparar una nueva injusticia con el vecindario de Lugo y que se suma a otras que también subsanamos, como el sanatorio del doctor Portela o la reforma del viaducto histórico de A Chanca, que estamos ya modernizando”, añadió.

El delegado repasó las cifras de las inversiones del Gobierno para la modernización de las comunicaciones en la provincia y que elevan a Lugo a los primeros puestos de las provincias de España con mayor inversión pública por habitante. José Miñones destacó que el Gobierno afronta ya la modernización de la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense con “545 millones de euros para conectar Lugo con el AVE y que servirán como revulsivo para la provincia y para el conjunto de Galicia”.

Junto a las comunicaciones, el delegado detalló otras partidas aprobadas para mejorar la calidad ambiental de la ciudad e impulsar la movilidad sostenible. Entre ellas, los 3 millones de euros acordados por el Ministerio para la Transición Ecológica para colaborar con el Concello de Lugo en el desarrollo de iniciativas de ahorro y eficiencia energética de nueve instalaciones municipales.

José Miñones también detalló que Lugo ya se beneficia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Así, el concello ya suma 5 millones de euros de distintas convocatorias públicas vinculadas al Plan de Recuperación. “Cinco millones de euros para transformar la movilidad en el casco histórico de Lugo; digitalizar y hacer más segura la administración municipal; impulsar la agenda urbana local , y dotar de acceso a internet de alta velocidad a más de 2.500 empresas y viviendas de la zona rural de este municipio que carecían hasta hoy de este servicio básico”.

Nueva glorieta en la N-6

La actuación del Ministerio supondrá una inversión total de 540.000 euros. Sustituirá la actual intersección en “ T” por una nueva glorieta entre la N-6 y la calle Afonso X El Sabio, con una configuración más propia del entorno periurbano en la que se sitúa. Con todo esto se espera una mejora de la seguridad vial en la zona, al facilitar los movimientos de entrada y salida de la ciudad, mejorando las conexiones del nuevo puente  sobre el Miño con la ciudad de Lugo. Esta intersección comunica zonas muy transitadas de la ciudad por la presencia del Campus Universitario, instalaciones deportivas y el Parque del Río Miño.

El proyecto contempla la ejecución de la explanación para la nueva glorieta, extendido del firme, drenaje longitudinal, señalización, balizamiento y sistemas de contención. Además, se prevé la reposición de los caminos afectados y la aplicación de las preceptivas medidas de corrección ambiental.

Una vez finalizada, la nueva glorieta tendrá la velocidad restringida a 50 kilómetros/hora (vía urbana) y estará conformada por dos carriles de 4 metros de ancho, con arcén exterior de 1,5 metros. Las conexiones de acceso con la calle Afonso X se realizarán con carriles de 3 metros de anchura,  donde se habilitarán espacios para aparcamiento y aceras (para mantener la situación actual). Se construirá además una nueva vía peatonal y de servicio en el parque del Miño, para sustituir a la actual que se verá afectada por las obras.