José Miñones reafirma la implicación del Gobierno con las víctimas de la violencia machista, con 4,7M€ para poner en marcha cuatro centros de atención 24 horas en Galicia

José Miñones reafirma la implicación del Gobierno con las víctimas de la violencia machista, con 4,7M€ para poner en marcha cuatro centros de atención 24 horas en Galicia

11/06/2022

“No pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”, asegura el delegado

Las instalaciones deben estar operativas el año que viene en las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

Los nuevos centros darán asistencia integral a las víctimas de cualquier forma de violencia sexual las 24 horas y fomentarán el cambio social

Con la activación de este recurso, España se adapta a los estándares internacionales de derechos humanos

Los fondos proceden del Plan de Recuperación, dentro del Plan de Choque para la economía de los cuidados


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, con la transferencia de 4,7 millones de euros del Plan de Recuperación para poner en marcha cuatro centros de atención 24 horas en Galicia. Estas nuevas instalaciones, una por provincia, deberán entrar en funcionamiento el próximo año. José Miñones ha detallado que, para la activación de los centros, la Conferencia Sectorial de Igualdad acordó distribuir a Galicia 3,3 millones de euros correspondientes a 2022, que se suman a los 1,4 millones ya transferidos en 2021. De esta forma, el Gobierno destina en total 4,7 millones para la creación de centros de atención 24 horas a víctimas de violencia de género en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.


José Miñones subraya el “profundo compromiso del Gobierno con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y, por tanto, con la erradicación de la violencia machista en todas sus expresiones”. El delegado reiteró a su condena a esta lacra social y a los crímenes machistas que costaron la vida a 65 mujeres en Galicia desde que comienzan los registros, en 2003. “No pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”, asegura.


Los centros de atención 24 horas se financian con cargo al  Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia del Gobierno dentro del “Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” y serán ejecutados, por razón de competencias, por la comunidad autónoma.


El Gobierno aprobó el 24 de mayo en Consejo de Ministros los criterios de distribución territorial y la distribución resultante para la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la creación de estos centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. El importe asciende a 46,2 millones de euros para 2022, que se suman a los 19,8 millones de 2021. En suma,  66 millones de euros para el conjunto del país.


Este dinero se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades autónomas de España. En la actualidad, únicamente dos provincias cuentan con este tipo de centro: Madrid en 2019 y Asturias en 2020.
 
Enfoque centrado a las víctimas
Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a  mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual,  tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.  Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el  enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.


El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y  necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán  formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos,  interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma,  crisis y emergencia.
Estos centros de atención 24 horas tendrán dos objetivos fundamentales:

Facilitar servicios para asistir integralmente a las víctimas de cualquier  forma de violencia sexual según sus necesidades y demandas.

Fomentar el cambio social a través de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir las violencias sexuales: formación especializada, coordinación con instituciones públicas y privadas, implicación en las políticas públicas, charlas, conferencias y campañas de sensibilización.


Estándares internacionales
Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que los  estados tienen el deber de poner a disposición de las víctimas de todas las  formas de violencias sexuales recursos y servicios especializados en violencia  sexual para ofrecer información, atención integral, acompañamiento a las  instituciones (policiales, sanitarias, judiciales, de servicios sociales, etc.) y asistencia jurídica especializada.
En este sentido, el Convenio de Estambul establece en su artículo 25 la  obligación de “permitir la creación de centros de ayuda de emergencia para las  víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente  accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y  médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos”. El  GREVIO ya recomendó al Gobierno de España en su primer informe de  evaluación llevado a cabo en España a “tomar medidas que establezcan un  número suficiente de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de  violencia sexual”.


Con la finalidad de adaptar la normativa europea a las recomendaciones del  grupo de expertas del GREVIO, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la  Libertad Sexual ya recoge en su artículo 32 el derecho a la atención integral especializada: “Las mujeres víctimas de violencias sexuales tienen derecho a una atención de emergencia y crisis y de recuperación en el largo plazo que les ayude a superar las consecuencias físicas, psicológicas, sociales o de otra índole derivadas de la violencia”.