José Miñones detalla que el Gobierno adelantará mañana más de 13.000 facturas por casi 9 M€ a proveedores de 28 ayuntamientos de Galicia en una nueva inyección a la liquidez de las arcas municipales

José Miñones detalla que el Gobierno adelantará mañana más de 13.000 facturas por casi 9 M€ a proveedores de 28 ayuntamientos de Galicia en una nueva inyección a la liquidez de las arcas municipales

30/05/2022

Recuerda que el Gobierno elevó este año las entregas a cuenta a ayuntamientos y entidades locales, liquidó la devolución del IVA de 2017 y suprimió las reglas fiscales que limitaban las inversiones productivas

El delegado pone en valor que esta medida facilita la liquidación de las deudas a los consistorios y beneficia la pequeñas empresas y autónomos y autónomas que arrastraban los efectos perniciosos de los impagos

Reivindica el apoyo del Gobierno a la financiación de las entidades locales que son “la administración más próxima a la ciudadanía y desempeñan un papel esencial en la modernización y progreso de Galicia”

El Gobierno posibilitará que el Ayuntamiento de Ponteceso liquide 665 facturas a empresas y autónomos por valor de 491.000 euros


El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció hoy en Ponteceso que el Ministerio de Hacienda y Función Pública adelantará mañana el abono de 13.363 facturas y certificaciones de obra que 28 ayuntamientos de Galicia tenían pendientes de pago por valor de 8.994.409,48 euros “lo que significa una nueva inyección a la liquidez de las arcas municipales”. Este abono forma parte del Mecanismo Extraordinario aprobado por el Gobierno en enero de este año para facilitar a los gobiernos locales el pago de estas deudas, todas ellas anteriores a julio de 2021.

José Miñones explicó en Ponteceso el impacto de este mecanismo en Galicia, a lo que también se acogió el gobierno pontecesán. En este ayuntamiento coruñés, el Gobierno adelantará mañana el abono de 675 facturas por valor de 491.833,14 euros. Junto con el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el delegado valoró la medida con la que “el Gobierno coopera con los ayuntamientos para facilitarles el pago de estas deudas y con las economías de muchos y muchas pequeñas empresas, la mayoría, que estaban asumiendo los efectos perniciosos de estos impagamentos”.

Por provincias, 4 de los ayuntamientos beneficiados son de la provincia de A Coruña, donde el Ministerio de Hacienda abonará 1.094 facturas por importe de 1.246.350,28 euros. En Lugo, se abonarán 32 facturas de dos ayuntamientos por valor de 423.753,99 euros. En la provincia de Ourense, el Ministerio liquidará 8.264 facturas de 15 ayuntamientos con 2.977.270,30 euros y, en la provincia de Pontevedra abonará 3.973 facturas de 7 ayuntamientos que suman 4.347.034,91 euros.

Mecanismo extraordinario

El Ministerio de Hacienda y Función Pública puso en marcha en enero este mecanismo extraordinario para pagar de forma más ágil a los proveedores de las Entidades Locales y cancelar las facturas pendientes de pago más antiguas de estas entidades (anteriores a julio de 2021). Este instrumento viene regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se materializó a través de una Resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Las entidades locales que se podían acoger la esta medida eran aquellas que habían acreditado un período medio en el pago de sus deberes superior a 30 días en diciembre de 2020 o en marzo o junio de 2021. Finalmente, en Galicia son 28 los Ayuntamientos que participan de este proceso y en los que sus acreedores aceptaron expresamente el cobro a través de este mecanismo.

Los ayuntamientos podrán financiar la devolución de este abono anticipado a través de una operación de endeudamiento con ventajosas condiciones financieras. Si los ayuntamientos no optan por el préstamo, los adelantos les serán retraídos de la cantidad que perciben de su Participación en los Tributos del Estado.

Apoyo financiero y reconocimiento institucional

El delegado del Gobierno reivindicó el papel protagonista de los ayuntamientos en la recuperación y en esta línea el Gobierno de España “apuesta por darles el reconocimiento y el impulso político para que puedan hacer frente a los desafíos presentes y futuros”.

Desde el punto de vista de los recursos económicos, recordó las entregas a cuenta del Gobierno a ayuntamientos y diputaciones de Galicia superarán este año los 1.300 millones de euros, un 13,42% más que el año pasado. Además, en marzo de este año las entidades locales gallegas percibieron algo más de 31 millones de euros –contando los intereses de la demora- por la devolución del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.

La línea de apoyo financiero se completa con otras medidas para facilitar liquidez a las arcas municipales. Junto al mecanismo extraordinario de pago a proveedores están, entre otras, la suspensión de las reglas fiscales, “que permitió la movilización de los remanentes presupuestarios para inversiones productivas y mejora de los servicios públicos locales”, explicó José Miñones.