Maica Larriba destaca la colaboración entre la Guardia Civil y la GNR para garantizar la seguridad en el Camino de Santiago

Maica  Larriba destaca la colaboración entre la Guardia Civil y la GNR para garantizar la seguridad en el Camino de Santiago

26/05/2022

La subdelegada informó del adelanto de la puesta en funcionamiento de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, tras la buena acogida que tuvo el pasado verano

Esta oficina realizó de julio a octubre de 2021 casi 1.200 intervenciones de auxilio informativo, mecánico o sanitario a los peregrinos y peregrinas que recurrieron las rutas xacobeas de la provincia 


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, participó hoy en Tui en el acto de presentación de los medios destinados a garantizar la seguridad en el Camino Portugués. A La presentación también asistió el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el coronel jefe de la  Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón  Venzal.

El acto de presentación tuvo lugar tras la reunión mantenida entre la Guardia Civil y la  G. N. R. portuguesa para abordar la coordinación y cooperación entre ambos cuerpos en el marco del Plan de Turismo, así como la validación de la operación “ Bon Camino” y el intercambio de información transfronteriza. 

Durante su intervención, la subdelegada quiso poner en valor a importancia de la colaboración transfronteriza entre los cuerpos policiales españoles y lusos para velar por la seguridad en el Camino Portugués. “Un trabajo que afianza la cooperación que existe entre las fuerzas de seguridad de ambos países y que permite garantizar que los peregrinos que transitan esta ruta lo hacen en las mejores condiciones”, subrayó.

Asimismo,  Maica  Larriba informó de la reactivación de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino ( OMAP) de Pontevedra “que desde el mes de mayo ya está trabajando para garantizar la seguridad en las cuatro rutas xacobeas que atraviesan nuestra provincia”.

Las Oficinas Móviles se crearon hace un año dentro del Plan de Seguridad Xacobea y demostraron su éxito. “Entre el 1 de julio y el 13 de octubre del año pasado la oficina de esta provincia dio respuesta a las necesidades de información y de seguridad de más de un millar de peregrinas y peregrinos, realizando cerca de 1.200 actuaciones en 106 días de operativo”, informó. La mayor parte de las intervenciones realizadas fueron auxilios de tipo informativo, mecánico o sanitario.

Maica  Larriba destacó que “estos datos tan positivos, que evidencian el buen resultado de esta iniciativa, tanto en el número de actuaciones como en la percepción de los peregrinos y peregrinas, nos alentaron a continuar ofreciendo este servicio y a hacerlo desde más temprano”. Ya que segundo explicó “este año la Oficina se puso en funcionamiento ya desde este mes con el objetivo de ofrecer de manera ágil y eficiente información, auxilio y protección a los miles de peregrinos y peregrinas que recorren en estos meses los 278  kilómetros de camino de nuestra provincia”. 

“En definitiva, esta iniciativa es una muestra más del compromiso con el Xacobeo y con Galicia de este Gobierno, y en este caso de la Guardia Civil, que es la institución policial encargada de garantizar la seguridad en el camino y responsable de su éxito”, concluyó.

Buena acogida

Las Oficinas Móviles son vehículos acondicionados para funcionar como oficinas itinerantes en las que los agentes de la Guardia Civil disponen de los medios necesarios para dar atención a los peregrinos que requieran de sus servicios.  Desde ellas, los agentes pueden tramitar denuncias, proporcionar información y ofrecer asesoramiento policial.

Habitualmente, están integradas por tres agentes, disponen de uno horario flexible y se sitúan en los puntos estratégicos donde hay más concentración de peregrinos.

En el primero año de funcionamiento de estas unidades, la Guardia Civil desplegó cuatro oficinas  OMAP en los Caminos de Santiago. Tres de ellas estuvieron destinadas a Galicia, en concreto a las rutas en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. La cuarta estuvo destinada fuera de Galicia.

La acogida de los peregrinos y peregrinas de este servicio es muy positiva, sobre todo por el hecho de disponer a lo largo de la ruta de servicios que hasta ahora obligaban a desplazarse hasta un puesto ubicado en una villa más próxima, como presentar denuncias o realizar trámites de documentación e información policial.

En el caso de Pontevedra, estas Oficinas Móviles cuentan también con la colaboración de los agentes que prestan servicio cada verano en zonas turísticas de Galicia y que proceden de cuerpos policiales  extranxeiros como la  GNR de Portugal o los  carabinieri italianos.