El Gobierno selecciona el ayuntamiento de Muras para desarrollar el proyecto A_Finca

Imagen subdelegada presentación proyecto A_Finca

19/05/2022

La subdelegada del Gobierno destaca que ayudará a reforzar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles en el rural y facilitará la posterior inversión en territorios con problemas de despoblación

Muras es el primero ayuntamiento gallego en el que se pone en marcha el proyecto A_Finca, procedimiento de mejora de la seguridad jurídica en el territorio rural que pone en marcha la Dirección General del Catastro


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, participó hoy en Muras en la presentación del proyecto A_Finca que pone en marcha a Dirección General del Catastro en el ayuntamiento de Muras. La subdelegada explicó que este proyecto se enmarca en el plan de acción del Gobierno frente al reto demográfico y está incluido dentro de las medidas del Plan de Recuperación. La presentación del proyecto a los vecinos de Muras tuvo lugar esta mañana en el local social municipal y contó con la participación de Luis González-Carpio, adjunto al director general del Catastro; el gerente del Catastro en Galicia, Benito Bericochea, y el gerente territorial del Catastro en la provincia de Lugo, Luis Fernando Jácome. También participó en el acto el alcalde de Muras, Manuel Requeijo.

La subdelegada del Gobierno destacó que Muras es el único ayuntamiento de Galicia seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para desarrollar este proyecto pionero.

Rodríguez explicó que el desarrollo de esta iniciativa ayudará a reforzar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles y facilitará la posterior inversión en territorios con problemas de despoblación. Precisamente uno de los criterios determinantes en la elección de Muras para la puesta en marcha del proyecto es su baja densidad de población, pues tiene 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Isabel Rodríguez defendió que “estamos ante una oportunidad para nuestro rural, pues tiene como objetivo dotar al territorio rural de la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, reducir el desperdicio de tierras en producción, generar valor y empleos en torno al sistema agroalimentario, con especial atención a los entornos rurales fomentando su economía y frenando la despoblación”.

El proyecto se enmarca en un refuerzo a la inversión en el territorio rural actuando en cada municipio a través de empresas, preferiblemente locales, para actualizar la información territorial con el objeto de crear un marco de seguridad jurídica para garantizar el sostenimiento y la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, elementos esenciales para mantener la población, el empleo y la actividad económica en las zonas rurales.

El objetivo principal de este proyecto es dotar al territorio rural de la seguridad jurídica necesaria en el ámbito inmobiliario para fomentar el desarrollo sostenible en municipios con problemas de despoblación. Mediante actuaciones para facilitar a los vecinos la correcta descripción de sus inmuebles en el Catastro e iniciar, en su caso, los trámites para la obtención de los títulos ante notario y la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, con su georreferenciación. Se trata de ayudar a los territorios de la España rural, que sufren el devastador efecto de la despoblación demográfica y la pérdida de bienes y servicios, donde las propiedades se abandonan y olvidan. En estos ámbitos rurales resulta de gran importancia actualizar el Catastro de forma coordinada con el Registro de la Propiedad, garantizando entre ambas instituciones a actualización de la delimitación gráfica de los inmuebles.

El ayuntamiento de Muras fue uno de los 23 municipios escogidos de toda España, y el único de Galicia. Con su puesta en marcha, además de la actualización catastral que ahora se pone en marcha, en una fase posterior se facilitará a las personas con propiedades en Muras su inscripción en el Registro de la Propiedad resolviendo los problemas generados por el mantenimiento de personas ya fallecidas como titulares catastrales o incluso la existencia de bienes de titularidad desconocida.

La subdelegada agradeció al Ministerio de Hacienda la elección de Muras para este proyecto pionero y destacó la fundamental colaboración institucional para llevarlo a cabo, pues los ayuntamientos son actores imprescindibles para el éxito del proyecto. Para dar a conocer la puesta en marcha del proyecto A_Finca, la Gerencia del Catastro de Lugo organizó la charla celebrada hoy y también envió más de 5.000 cartas informativas a titulares de 21.570 parcelas catastrales. Por su parte, el alcalde dictó un bando informativo y colabora en todo el procedimiento.