Isabel Rodríguez y Alfredo Llano presiden la reunión con las fuerzas de seguridad en la que se constató que Burela registra un descenso en la delincuencia

Imagen subdelegada en la junta seguridad Burela

18/05/2022

En 2021 la cifra de delitos fue un 9,5% inferior a la que se registraba antes de la pandemia

En el primer cuatrimestre de 2022 descendieron tanto los delitos graves como los leves respeto al mismo período del año pasado

La subdelegada alerta del aumento en la cifra de denuncias por violencia de género

La tasa de criminalidad de Burela, que es de 23 por mil habitantes, está por debajo de la media provincial


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez,  copresidió  hoy, junto con el alcalde de Burela, Alfredo  Llano, la Xunta Local de Seguridad que analizó la situación de la seguridad ciudadana y en la que se constató una tendencia a la baja en la delincuencia en este ayuntamiento. En la reunión, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento participaron, además de la subdelegada del Gobierno y el alcalde, responsables de Seguridad del Ayuntamiento, de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, la Policía Local y la Policía Autonómica.

“Los datos son muy favorables y deseamos que se consolide esta  disminución en la criminalidad”, subrayó Isabel Rodríguez, que mostró su agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad y advirtió, además, de la importancia de proseguir en esa línea de trabajo.

La subdelegada explicó que las estadísticas de la Guardia Civil reflejan una tendencia favorable en la evolución de la seguridad en Burela, ayuntamiento que tuvo en 2021 una tasa de criminalidad del 23,02 por mil habitantes, lo que la sitúa por debajo de la media de la provincia, de Galicia y de España. Con respeto a la provincia, que es una de las más seguras de España, la tasa de criminalidad de Burela es inferior en 1 punto.

Otro aspecto favorable es el descenso de la delincuencia respecto a situación existente antes del comienzo de la pandemia, pues al comparar los datos de 2021 con los del año 2019 se comprueba  que descendió el número de delitos un 9,58%, al pasar de 240 infracciones penales  en el año 2019 a 217 en el 2021. La subdelegada explicó que los datos de 2020 no se consideran representativos dada la situación excepcional originada por la declaración del estado de alarma y las  restriccións a la movilidad motivadas por la pandemia.

Rodríguez destacó que la merma en la cifra de delitos afectó tanto a los catalogados cómo graves y menos graves, que experimentaron una bajada del 17,89%, como a los leves, que tuvieron un ligero descenso, del 0,85%.En el caso de los graves y menos graves, aumentaron tanto los delitos contra la libertad sexual como las  falsedades. En ambos casos fueron 5 los hechos  delictivos inscritos. Por el contrario, descendieron los delitos contra el patrimonio y los cometidos contra las personas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada del Gobierno alertó, en cambio, sobre el aumento registrado en las denuncias de violencia de género, a las que se dedicó una mención especial en la Xunta Local de Seguridad. En este caso, las estadísticas de la Guardia Civil recogen que en 2021 se produjeron 17 denuncias por violencia de género. Fueron 3 más que el año anterior. Y en lo que llevamos de 2022 ya son 5 las denuncias por violencia machista.

DELINCUENCIA EN 2022

En la reunión también se avanzaron los primeros datos sobre la seguridad ciudadana en lo que llevamos de año. La subdelegada informó de que en los cuatro primeros meses del año se mantiene la tendencia a la baja en la cifra de hechos  delictivos. Este año, entre enero y abril se computaron un total de 56 infracciones penales, por 80 del año pasado en el mismo período. La merma se mantiene tanto en el referido a delitos graves y menos graves, que pasaron de 34 a 26, como a los leves, de 46 a 30.

La subdelegada se felicitó por estos datos, pero recordó que “queda aún mucho año por delante, así que debemos mantener la prudencia e insistir en el trabajo para garantizar la seguridad de los vecinos y la convivencia en el ayuntamiento de Burela”.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

La Xunta Local de Seguridad pasó revista también a la labor realizada por la Guardia Civil dentro del Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos de Burela. La subdelegada explicó que gracias al esfuerzo del equipo de  formadores de la Guardia Civil y de las comunidades educativas, en el curso escolar 2020/2021 fue posible celebrar 15 charlas, la mayoría telemáticas, en los centros educativos de Burela.

En el curso actual ya se impartieron 33 charlas y están previstas 4 actividades más para lo cual resta de meses lectivos. De las que ya se celebraron, las temáticas que están suscitando más demanda en los centros escolares son las referidas la ciberseguridad y a los riesgos que suponen para niños y chicos los distintos tipos de adicciones, tanto al alcohol y drogas como a las apuestas y a los videojuegos. Otros temas abordados en la programación son los referidos la igualdad y violencia de género, acoso escolar y  ciberacoso y bandas juveniles.