400 pymes extremeñas ya disponen de más de 4 millones de euros de ayudas del Gobierno para digitalizar sus negocios

Más de la mitad de las empresas extremeñas de entre 10 y 49 trabajadores han solicitado la ayuda del Kit Digital y ya se han aprobado ayudas a 400 empresas por un importe superior a los 4 millones de euros.

09/09/2022

● Más de la mitad de las empresas extremeñas de entre 10 y 49 trabajadores han solicitado la ayuda del Kit Digital y ya se han aprobado ayudas a 400 empresas por un importe superior a los 4 millones de euros.

● Red.es ha ampliado el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 23 de marzo y abierto la segunda convocatoria dirigida a las empresas de entre 3 y 9 trabajadores.


La primera convocatoria para solicitar las ayudas del Kit Digital puesta en marcha por Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ha sido ampliada hasta el 23 de marzo de 2023. Estas ayudas ya han sido solicitadas por más de la mitad de las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores en Extremadura. En concreto han sido 1.087 las solicitudes que se han recibido de las alrededor de 400 ya se han resuelto positivamente y a las que se han destinado más de 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha puesto en valor esta medida y el esfuerzo que están realizando las empresas extremeñas por adaptarse a las nuevas necesidades sociales: “El Gobierno de España siempre ha estado apoyando a las empresas; lo estuvimos en los momentos más duros de la pandemia con ayudas directas y con los Ertes; pero ahora es necesario seguir avanzando en algo que es incuestionable: la digitalización de todo nuestros sistema productivo. En la primera convocatoria – ha destacado García Seco- ya están participando más de la mitad de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores y con esta ampliación esperamos llegar a todas las empresas que deseen mejorar su digitalización. Ahora se ha abierto la convocatoria para las empresas de entre 3 y 9 trabajadores que conforman el tipo más extendido de las empresas de nuestra región. Para ellas es importante contar no sólo con la ayuda del Gobierno, sino con el asesoramiento de los agentes digitalizadores; por eso, invito a todos los pequeños empresarios  extremeños que soliciten estas ayudas porque eso hará mejorar sus negocios y supondrá una gran avance para nuestra región”.

Ayudas para mejorar la digitalización

Estas ayudas van dirigidas a que las empresas mejoren su competitividad  mediante la aplicación de soluciones de digitalización para áreas clave de su negocio, como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad.

Las 1.087 empresas extremeñas que han solicitado estas ayudas y las que se pueden seguir sumando otras que todavía no las hubieran solicitado, pueden obtener subvenciones de hasta 12.000 euros. La ayudas se pueden solicitar a través de la página web www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos. Una vez seleccionadas las soluciones de digitalización subvencionadas las empresas solicitan la ayuda a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Comprobado que la empresa cumple los requisitos, se les concede el bono digital y en ese momento podrán seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. En Extremadura hay activos y registrados 112 agentes digitalizadores que son las empresas autorizadas para aplicar las soluciones digitales subvencionadas.

Abierta la convocatoria para empresas de entre 3 y 9 trabajadores

Desde el pasado 2 de septiembre está abierta la segunda convocatoria, que va dirigida a las empresas de entre 3 y 9 trabajadores y podrán optar a ayudas de hasta 6.000 euros. En esta segunda convocatoria, a las posibles soluciones de digitalización incluidas en la primera convocatoria se han añadido dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace. También se realizará una tercera convocatoria que irá dirigida a empresas con dos, uno o ningún trabajador y cuyas ayudas serán de hasta 2.000 euros.