Casi 31.500 viajeros habituales de tren de Castilla y León se benefician ya de los abonos RENFE gratuitos o con un 50% de descuento

Se han adquirido hasta el pasado sábado 25.239 abonos gratuitos para cercanías y media distancia y 6.134 abonos AVANT y AVE con un 50% de descuento

19/09/2022

Se han adquirido hasta el pasado sábado 25.239 abonos gratuitos para cercanías y media distancia y 6.134 abonos AVANT y AVE con un 50% de descuento







Virginia Barcones destaca que “esta medida valiente del Gobierno de España supone un ahorro para las familias, pero también supone un aliciente para usar el transporte público"


19 de septiembre de 2022.- En Castilla y León, hasta el pasado sábado, se habían beneficiado ya casi 31.500 viajeros recurrentes de tren a los que los viajes les salen gratis desde el 1 de septiembre o con descuentos del 50 por ciento. Concretamente, se han adquirido 24.856 abonos gratuitos para recorridos de media distancia y 473, también gratuitos, para cercanías de ancho métrico (León-Guardo). Además, hay 5.219 viajeros que disfrutan del 50 por ciento del descuento de sus bonos AVANT y otros 915 que utilizan el nuevo bono AVE que ofrece igualmente descuentos del 50%.

En Valladolid, hay 5.050 viajeros recurrentes de trayectos de media distancia que no pagarán nada por viajar en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Por lo que se refiere a los abonos AVANT, hay 1.975 vallisoletanos que realizan de forma habitual el trayecto entre Valladolid y Madrid. 755 han adquirido el bono para realizar el trayecto inverso. Entre Valladolid y Segovia hay 213, por los 116 entre Segovia y Valladolid. Y entre Medina del Campo y Madrid hay 31 por los 9 del trayecto inverso. Estos 3.099 usuarios recurrentes del tren disfrutan del 50 por ciento de descuento.

Es el mismo porcentaje de deducción que se aplica a otros 150 viajeros que han adquirido su abono AVE para los trayectos habituales entre León-Valladolid (48), Burgos-Valladolid (37), Valladolid-León (24), Valladolid-Burgos (24), Valladolid-Palencia (11) y Palencia-Valladolid (6).

En total, en Valladolid se benefician ya de estas medidas de apoyo al uso del tren 8.299 usuarios recurrente de los 31.463 que han adquirido hasta el sábado, 17 de septiembre, los abonos RENFE.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de esta comunidad autónoma para que se “favorezcan de esta medida valiente del Gobierno de España. Una medida histórica que ayuda a los bolsillos de las familias y que impulsa la movilidad en el transporte público”.

MEDIA DISTANCIA Y CERCANÍAS

Para adquirir el abono de media distancia y cercanías de ancho métrico (en Castilla y León, la línea FEVE entre León y Guardo), aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional y de 10 euros para cada núcleo de Cercanías. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses que van del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Barcones ha presentado esta mañana estas cifras en la estación de Valladolid-Campo Grande acompañada por el responsable institucional de RENFE en Castilla y León, Teodomiro González, y por la subdelegada en la provincia. Alicia Villar. La delegada ha recordado también que los abonos con rebajas del 50% de Avant y AVE se pueden utilizar hasta el 31 de enero.

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León son “ayudas muy positivas para los usuarios recurrentes o habituales del transporte público por ferrocarril que ayudarán a combatir la subida de precios, facilitarán la movilidad, reforzarán el uso del tren y, con ello, reducirán la dependencia energética y contribuirán a paliar los efectos de la emergencia climática que padecemos”.

Las ayudas transitorias al transporte público se aprobaron a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022 en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

AVANT Y AVE

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecen un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, el 1 de septiembre, se pusieron a la venta los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) a mitad de precio, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad al 1 de septiembre, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%

También se activaron el 1 de septiembre los descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.

Se trata del nuevo Abono AVE Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos abonos son válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente.

Se aplica en 19 rutas que se localizan principalmente en nuestra comunidad autónoma y en Galicia. En Castilla y León se trata de los siguientes trayectos: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.