Raquel Sánchez reafirma la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar la autovía A-11

Puesta en servicio del tramo Santiuste-Venta Nueva de la A-11, en Soria

17/06/2022

Puesta en servicio del tramo Santiuste-Venta Nueva de la A-11, en Soria





La ministra ha presidido el acto de puesta en servicio de 16 nuevos kilómetros, con una inversión total de 94,5 millones de euros, que suponen una mejora en tiempos y seguridad vial.

Raquel Sánchez ha puesto en valor que, en los últimos cuatro años, el Ministerio ha doblado el ritmo de ejecución anterior y ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, pasando de 9 a más de 50 km en la provincia de Soria, donde se han puesto cuatro tramos en servicio.

Ha destacado que desde Mitma se trabaja a buen ritmo en el impulso tanto de licitación como de ejecución de obras de los nuevos tramos y el próximo en abrir, el próximo año, será entre la Variante del Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Además, ha mostrado el compromiso de Mitma con la ciudad de Soria con la inyección de 15 millones de euros, gracias al Plan de Recuperación, para reactivar los proyectos de humanización de sus travesías.

La titular de Mitma también se ha referido a las conexiones ferroviarias de la provincia de Soria, con los avances en las conexiones con el centro peninsular, en la línea Soria-Torralba, y con el norte, a través del tramo Soria-Castejón.


Madrid, 17 de junio de 2022 (Mitma).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la puesta en servicio de un nuevo tramo de 16 km en la A-11 entre Santiuste y Venta Nueva, en la provincia de Soria, que ha supuesto una inversión total de 94,5 millones de euros y donde ha reafirmado la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar esta autovía, dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León.

La responsable de Mitma ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En su intervención, Raquel Sánchez ha puesto en valor que, en estos últimos cuatro años y en la previsión que tiene el Gobierno para el futuro, se trabaja en realidades como la inauguración de hoy, en invertir más del doble que en etapas anteriores en la A-11, en mantener y conservar nuestras vías de alta capacidad, en la humanización de la ciudad de Soria o en proyectos de movilidad activa y sostenible.

Inversiones de Mitma en Soria y en la A-11

La ministra ha mostrado el firme compromiso de Mitma con la provincia de Soria para la que su Departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros, casi el doble que los presupuestos heredados de 2018.

Así, ha recordado que, en los últimos cuatro años, el Ministerio ha doblado el ritmo de ejecución anterior y ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, pasando en la provincia de Soria de 9 a más de 50 km, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos.

Mirando a futuro, la titular de Mitma ha expuesto el planing de trabajo para avanzar en la A-11, donde hay un tramo más en ejecución entre la Variante del Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, cuya apertura está prevista el próximo año. Además, en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros.

Y más allá de la provincia de Soria, el Ministerio sigue trabajando a buen ritmo en las obras de otros 2 tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba – Olivares del Duero y Olivares del Duero – Tudela de Duero.

Una realidad que, según ha confirmado la ministra, continua hacia Navarra con avances en la autovía A-15, dado que en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo el Ministerio ya ha finalizado la redacción del proyecto y está previsto que se apruebe este verano, una vez se actualicen los precios debido a la situación actual, para licitar las obras inmediatamente después.

Y todo sin olvidar la conservación viaria, como las obras de rehabilitación del firme en distintos tramos de la N-122 donde Mitma lleva invertidos más de 5 millones de euros desde el pasado 1 de abril.

Apuesta de Mitma por la ciudad de Soria

Raquel Sánchez ha reflejado la apuesta de Mitma por la ciudad de Soria, como demuestra la reactivación de proyectos de humanización de todas sus travesías, donde se van a destinar 15 millones de euros, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como el puente de piedra sobre el Duero.

En concreto, el proyecto de las travesías oeste y sur se espera aprobar este mismo verano, mientras que para la travesía este y norte se sigue trabajando intensamente en la redacción del proyecto.

Además, dentro de estos planes del Ministerio para el impulso de la movilidad activa y defensa de los usuarios vulnerables, se está estudiando ya el proyecto de adecuación de una vía alternativa para ciclistas de más de 160 km en el itinerario de la A-2 en la provincia de Soria.

Transporte ferroviario en la provincia de Soria

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de hacer el transporte ferroviario más atractivo, con mejores servicios. Por ello, ha recordado que desde hace ya unos meses la provincia de Soria recuperó todas las conexiones ferroviarias previas a la pandemia.

Respecto a la línea Soria-Torralba, en la conexión con Madrid, Mitma está ejecutando ya una gran actuación de 80 millones de euros que supondrá una gran mejora de la fiabilidad y las prestaciones de la línea. El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de renovación en la línea y ya se han adjudicado los contratos para iniciar, próximamente, las obras de mejora de trazados en diversos tramos y de supresión de bloqueos telefónicos.

En cuanto a la Soria-Castejón, en la conexión ferroviaria de la provincia con el norte, el Ministerio ha licitado ya el estudio de viabilidad de este tramo, de forma que se analizará una nueva conexión ferroviaria de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

APERTURA TRAMO SANTIUSTE-VENTA NUEVA EN A-11

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone hoy en servicio un nuevo tramo de la autovía del Duero A-11. Se trata del nuevo tramo entre Santiuste y Venta Nueva, en la provincia de Soria.

En concreto, son 16 nuevos kilómetros, con los que se logra la continuidad de la autovía con los dos tramos contiguos ya en servicio: Burgo de Osma – Santiuste y Venta Nueva – La Mallona. Una nueva infraestructura que mejora la capacidad, la seguridad y los tiempos de recorrido de los trayectos entre estas dos localidades, evitando el paso por el Puerto del Temeroso. La actuación ha servido, además, para poner en valor un importante tramo de la calzada romana entre Numancia y Osma.

El presupuesto de las obras este nuevo tramo asciende a 90,50 millones de euros, importe que sumando al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 94,5 millones de euros.

Características técnicas del nuevo tramo Santiuste-Venta Nueva

El trazado comienza en la vega del río Abión, próximo a la localidad de Torralba del Burgo, donde se da continuidad al tramo de autovía ya en servicio que va desde el Burgo de Osma al enlace de Santiuste.

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro. La anchura de la mediana entre calzadas es de 10 m entre el inicio y el enlace de Torreblacos y de 2 m entre este punto y el final, con nueve pasos de mediana dispuestos a lo largo del tramo. La velocidad de proyecto del tramo es de 120 km/h.

Se disponen 20 estructuras: 4 pasos sobre la Autovía, 7 bajo ella, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto sobre el río Abión, esta última estructura tiene 260 metros de longitud y en ella destaca su cuarto vano del tablero de calzada derecha por salvar una luz de 90 metros que permite minimizar la afección a la vegetación de ribera. En el punto kilométrico 7,280 está situado el enlace de Torreblacos, único del tramo. 

Posteriormente la autovía asciende al páramo de Calatañazor, por donde discurre hasta finalizar junto al enlace de Venta Nueva, correspondiente al tramo ya en servicio que llega hasta la Mallona.

Entre las medidas ambientales realizadas, sobresalen las destinadas a la ordenación ecológica, estética y paisajística, con un programa de hidrosiembra y plantaciones que se ha desarrollado según su idoneidad.

Otro punto a destacar, es la realización una serie de actuaciones para desafectar, proteger y promocionar un importante tramo de la vía romana de Numancia a Osma. Para lograr la desafección se han construido dos pasos inferiores de tipo pérgola, que aportan gran luminosidad. Por ellos discurre la vía romana bajo la autovía, dando continuidad al camino antiguo y permitiendo su recorrido y promoción. Así mismo, se han construido dos muros de pilotes que han logrado minimizar la afección a la vía romana y sobre los cuales se han instalado sendas siluetas alegóricas al paso de la vía romana en este tramo.

Para la puesta en valor y promoción de la vía romana se han efectuado labores de limpieza y señalización para permitir que, a partir de ahora, pueda ser recorrida de forma peatonal y ciclista durante unos 7 km, entre el término de Blacos y Venta Nueva. Para ello se la ha dotado de tres áreas de interpretación situadas junto a la vía romana, una al lado de la autovía en el término de Blacos, otra en el alto del puerto del Temeroso y otra en la Venta Nueva. También se han dispuesto otros carteles informativos a lo largo de su recorrido